Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP tiene en su agenda recuperar el trasvase del Ebro si gana las elecciones, según su ex portavoz de Fomento

El Partido Popular tiene en su agenda "recuperar el trasvase del Ebro" si gana las elecciones generales del 20 de noviembre, según ha manifestado el ex portavoz del PP en la Comisión de Fomento e Infraestructuras de Congreso de los Diputados, Andrés Ayala, que ha dicho que se recuperará el Plan Hidrológico Nacional con el trasvase.
Durante una mesa redonda sobre Infraestructuras del Transporte celebrada en el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), Ayala ha subrayado la "gravedad" de haber paralizado el trasvase del Ebro y la repercusión que ha tenido para otros trasvases como el del Tajo.
Además, ha señalado que en el Plan Hidrológico Nacional del PP también se contempla la reordenación de los regadíos en Aragón y el concepto de cuenca única con el derecho de la cuenca emisora a administrar las reservas que necesite.
En cuanto al corredor Atlántico y Mediterráneo, aprobados recientemente en la Unión Europea, Ayala ha dicho que se trata de "una noticia positiva" pero que España "no debe renunciar a conseguir el mayor número de fondos de cohesión para financiar esas infraestructuras" y ha lamentado que la crisis se haya cebado con las infraestructuras, en las que apuesta por incorporar la iniciativa privada a la financiación de los medios de transporte.
Por su parte, el portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Rafael Simancas ha destacado que invertir en infraestructuras es "una buena oportunidad" y ha destacado el "esfuerzo descomunal" de ESpaña para actualizar todas sus infraestructuras en los últimos años. "Es más necesario optimizar lo construido que licitar obra nueva", ha agregado, "a veces nos pierden las prisas a la hora de licitar obras y va en detrimento de la calidad del proyecto".
En ese sentido, Simancas ha indicado que invertir en infraestructuras es "una buena inversión" y considera que es "un error" paralizar obras porque "renunciar a 1 kilómetro de obra es renunciar a la dinamización de la economía".
Por otro lado, sobre el AVE estima que es "importante llevar la alta velocidad a todos los territorios, a Galicia, a Extremadura, porque sirve para vertebrar el territorio".
Mientras, el representante de UPyD y director del departamento de Ingeniería Civil de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, Alberto Camarero, ha criticado que la mayor parte de la inversión en infraestructuras se haya destinado al tren de alta velocidad porque, en su opinión, se ha descuidado el mantenimiento de carreteras.
Igualmente, se ha mostrado en contra de planificar las infraestructuras al servicio "del clientelismo político" porque en "muchos casos" el esfuerzo inversor tiene que ver con intereses políticos".
Por ello, ha abogado por volver a "tecnificar la política de obras públicas para ponerla al servicio del ciudadano". "Se han cargado a los técnicos de la administración" y ha reclamado que no se descuiden los estudios geotécnicos del terreno puesto que "cuanto más se gaste en esos estudios menor será el coste final de la obra".
Finalmente, los tres representantes políticos han coincidido en destacar la "importancia de la geología en las infraestructuras" porque, como ha apostillado el presidente del Colegio de Geólogos, Luis Suárez, "buenos estudios del terreno implican una mejor relación coste-beneficio de las infraestructuras".