Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP pide la regulación de la profesión ortoprotésica en el Congreso

El PP en el Congreso de los Diputados ha registrado una iniciativa en la que insta al Gobierno a regular la profesión ortoprotésica dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), coincidiendo con que el Ejecutivo anunció hace escasos días que renunciaba a aplicar el copago a este tipo de productos, así como a los dietoterápicos y al copago en el transporte en ambulancia.
Se trata de una proposición no de ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que también reclama el impulso de la actualización, coordinación y la mejora de la normativa sobre establecimientos dispensadores de la prestación ortoprotésica.
Igualmente, reclama al Ejecutivo que actualice el contenido de los programas formativos, así como las competencias de los profesionales ortoprotésicos, adaptándolas al progreso científico y técnico. Esta iniciativa se debatirá y votará en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso.
FALTA REGULACIÓN
Según defienden los 'populares' en su iniciativa, el sector ortoprotésico y la calidad de sus prestaciones de servicios reviste "un especial interés" para las personas que tienen discapacidad al demandar mayores necesidades de apoyo.
A diferencia de lo que ocurre en otros países Europeos, en España el sector ortoprotésico no se encuentra todavía regulado, lo que origina problemas como la deficiente calidad de la atención al usuario o la venta y adaptación de material ortopédico por parte de personal no cualificado.
Así, sostiene que la calidad de la dispensación de la misma y de la orientación para los pacientes se encuentra aún pendiente de definir.
CUALIFICACIÓN DE PROFESIONALES
Por lo que se refiere a la profesión ortoprotésica, el PP cree que es necesario que su importancia sea reconocida por la sociedad y por las autoridades sanitarias. Para ello, y para garantizar la formación y cualificación de estos profesionales, los 'populares' creen que urge proceder a su regulación dentro del conjunto de las profesiones sanitarias e impulsar, sin más dilación, el desarrollo de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.
Por otro lado, señala que en lo relativo a los establecimientos ortoprotésicos, la situación "tampoco resulta aceptable", ya que se proyecta sobre ellos una situación regulatoria caracterizada por una gran heterogeneidad según distintas comunidades autónomas. "Hay que tener en cuenta que el SNS delega esta competencia a las comunidades autónomas para que sean ellas quienes decidan cómo realizar la cobertura del gasto ortoprotésico y qué productos se contemplan y cuáles no", agrega.
Sin embargo, insiste en que es "necesario" establecer unos criterios básicos comunes que configuren con mayor precisión las condiciones técnico sanitarias de las ortopedias, en especial en lo relativo a licencias, medios materiales, instalaciones, equipamiento, personal, estructura organizativa y responsables técnicos.
Así, menciona al decreto de 15 de septiembre de 2006 por el que se establece la cartera de servicios comunes del SNS y el procedimiento para su actualización, que a su juicio quiso ofrecer un marco para resolver este problema. "Su aplicación ha resultado insuficiente para garantizar el carácter homogéneo de este tipo de prestaciones", remarca el PP.