Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP no respalda la petición del PSOE para que Wert explique por qué va a reducir a seis meses las Erasmus

El PP no ha respaldado la petición del Grupo Socialista para que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, informara en el Congreso de la decisión por la que se van a reducir a seis meses la duración de las estancias del programa Erasmus para los becarios españoles, "como consecuencia de los créditos presupuestarios destinados a este programa en los Presupuestos Generales del Estado".
Así lo ha confirmado durante la reunión de la Diputación Permanente de este miércoles la responsable de asuntos sociales del Grupo Popular en el Congreso, Marta Torrado, quien ha asegurado que se van a mantener el número de becas Erasmus.
En su exposición, la diputada valenciana ha detallado que estas becas no se van a recortar y, además, ha asegurado que a partir del curso 2014-2015 los alumnos recibirán un mínimo de 250 euros, frente a los 113 actuales que se entregaban de forma general.
"El nuevo modelo no viene determinado por España sino por la CE y el Parlamento europeo por lo que el PSOE incurre en el error. Somos el único país europeo con un programa específico para los Erasmus Plus y la CE nos ha facilitado", ha señalado.
Según ha avanzado, España recibirá 53,4 millones de euros para la movilidad de alumnos, un 4,3 por ciento más que el año pasado, a la vez que ha destacado que los estudiantes de rentas más bajas percibirán 100 euros extra al mes y los que realicen prácticas recibirán otros 100 euros más. En el caso de las Canarias, obtendrán entre 650 y 750 euros mensuales y además una ayuda para el viaje.
De esta manera, Torrado ha confirmado que se financiarán algo más de 30.000 becas de movilidad y el ministerio sufragrará otras 10.000 con el fin de mantener las 40.000 que tiene España. "En la UE es de seis meses y todos los países se han adoptado a Bolonia. (...) Se trata de un nuevo programa que será presentado oficialmente en los próximos días", ha remarcado.
LA PREOCUPACIÓN CON LAS ERASMUS
Mientras, el diputado del PSOE Rafael Simancas ha señalado que la preocupación frente a los recortes en las becas Erasmus "no es algo nuevo" ya que para el curso presente Educación intentó un recorte "drástico" para su cuantía.
"Es convertir el programa Erasmus en una especie de 'mini Erasmus' limitando el tiempo de estancia y también la efectividad y el interés de este programa, dirigiéndolo a aquellos que no pueden pagarse una estancia en una universidad europea para completar su formación. Es un error grave porque las becas son el principal instrumento para la consecución de la igualdad de oportunidades", ha remarcado.
En su opinión, las Erasmus representan el programa europeo "mejor" valorado por la sociedad española y esta medida representa un "sarcasmo cruel" frente a la situación de las universidades españolas, "debida a los recortes del Gobierno".
Desde la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Chesús Yuste ha subrayado que una de las pocas cosas que ha servido para tejer lazos europeos ha sido la política de las becas Erasmus. "Han hecho más por la cohesión europeas que las sesudas decisiones del BCE", ha precisado, al mismo tiempo que considera que este recorte va a suponer un primer paso para la reforma universitaria en la que trabaja el Ministerio de Educación.