Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PRC urge la firma de un convenio con el Estado para garantizar la financiación íntegra de Valdecilla

Alodia Blanco denuncia que los 28 millones incluidos en los presupuestos de este año no han ido a las obras del hospital
El Grupo Parlamentario Regionalista de Cantabria (PRC) defenderá en el próximo Pleno del Parlamento una moción en la que insta al Gobierno de Cantabria a cumplir la resolución aprobada por unanimidad en 2006 para exigir al Estado la financiación íntegra de las obras de reconstrucción del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, mediante la firma, en un plazo máximo de tres meses, de un convenio plurianual que garantice el cumplimiento del compromiso de la Administración Central.
La diputada Alodia Blanco ha presentado esta iniciativa en una rueda de prensa en la que ha denunciado que el Ejecutivo cántabro tiene "la certeza" de que el presidente español, Mariano Rajoy, "no va a cumplir el compromiso de financiación íntegra de Valdecilla", y por esa razón ha promovido un convenio de colaboración público-privada para que sea una empresa quien asuma la conclusión de las obras a cambio de la privatización de servicios por un periodo de 20 años.
"Si existiera la certeza de que el Estado va a pagar las obras, ese contrato sería un contrasentido", ha recalcado la regionalista. De hecho, ha asegurado que esa fórmula no solo "costará muchísimo más a los cántabros" que si el Gobierno regional hubiera asumido directamente la financiación mediante endeudamiento, sino que además "pone en peligro" la calidad de la construcción y de los servicios privatizados.
"El empresario que está haciendo la obra y que asume la totalidad del coste de los servicios lo hace para conseguir un porcentaje y lo hace subcontratando, con lo cual, al final de este camino, nos encontramos con servicios de menor calidad, pagados a un mayor coste por la Comunidad de Cantabria, y todo ello por la falta de reivindicación de este Gobierno, que no ha tenido el coraje de exigir a Madrid lo que tantas veces prometió estando en la oposición", ha lamentado.
La diputada regionalista ha denunciado además que los 28 millones de euros incluidos en los presupuestos del Estado del presente año para Valdecilla no se han destinado a la ejecución de las obras, sino al "pago de facturas que ya habían sido abonadas por el Gobierno anterior", por lo que "no se sabe adónde ha ido ese dinero", ni "se puede sostener con rigor que Madrid esté cumpliendo su compromiso con Valdecilla".
A su juicio, lo que ha hecho el Gobierno central con esa cantidad es "dar a Cantabria el dinero que le correspondería a través de otros mecanismos y disfrazarlo de subvención para financiar el hospital".
"CASTIGO" EN LOS PGE
Blanco también ha criticado el "castigo" que suponen para la Comunidad Autónoma los presupuestos estatales de 2015, en los que la región se ve "de nuevo ninguneada" por la falta de inversiones y las "escasas aportaciones" que percibe con cargo al Fondo de Compensación Territorial y el Fondo Complementario, comparadas con las cantidades asignadas al resto de las comunidades autónomas.
Finalmente, ha considerado "lamentable" el cambio de postura del Gobierno cántabro, y especialmente de la consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, que ha pasado de "exigir a diario" el pago de las obras de Valdecilla por el Estado, cuando estaba en la oposición, a afirmar ahora que un convenio plurianual para garantizar ese compromiso "no es conveniente".