Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSIB asevera que los 400 millones que recibirá Baleares no pueden justificar recortes en sanidad o educación

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en Baleares, Francina Armengol, ha manifestado que denunciará cualquier recorte social que incluya el proyecto de presupuestos de 2012, ya que con el ingreso de los 400 millones de euros adicionales que recibirá el Govern gracias al nuevo sistema de financiación "no se pueden justificar" los recortes en sanidad, educación o política social.
En rueda de prensa, Armengol ha explicado que con la liquidación del año 2010 está previsto que el Ejecutivo autonómico se beneficie de una mejora de sus recursos de entre 300 y 400 millones de euros.
Durante la presentación de una moción de política económica, Armengol ha manifestado que el Govern está actuando de forma "contradictoria" con sus acciones, al hablar únicamente de la herencia recibida, y "ha sido incapaz de presentar una sola iniciativa en cuatro meses para reactivar la economía". "No tiene ninguna iniciativa y sólo habla de cómo debe recortar las políticas sociales", ha abundado.
Por su parte, la diputada Lourdes Aguiló ha explicado el contenido de la moción que defenderá en el próximo Pleno del Parlament, y ha señalado que la actual situación de crisis "hace necesaria" la comparecencia del presidente del Govern ante el Parlament para dar cuenta de las medidas de reactivación económica que se han tomado.
En este contexto, la diputada socialista ha lamentado que "hasta ahora no haya habido ninguna medida, puesto que la ley de emprendedores está vacía de contenido", mientras que de los macreoproyectos presentados el Govern "ahora parece que reniega". Así las cosas, Aguiló ha acusado al Ejecutivo de "crear incertidumbre y alarma social con estos anuncios de proyectos" y ha señalado que las únicas medidas que aplica son las de los recortes sociales.
En referencia al proyecto de presupuestos de 2012, Aguiló ha manifestado que el Ejecutivo balear ya ha incumplido dos leyes hasta el momento. Por un lado, la Ley del Buen Gobierno que en su artículo 6.1.f dice que el anteproyecto de presupuesto deberá estar publicado en la web 15 días antes de su aprobación para que los ciudadanos participen en el capítulo de inversiones, mientras que el segundo incumplimiento hace referencia a la Ley de Finanzas de la Comunidad Autónoma, que obliga a presentar el proyecto antes de día 30 de octubre.
Finalmente, la diputada del PSIB ha manifestado que el proyecto de presupuesto que presentará el Govern "no puede suponer ninguna amenaza para el Estado del Bienestar, ya que los 400 millones que recibirá por la liquidación de 2010 "no justifica que se haga ningún recorte social". Aguiló ha destacado que la moción incluye un punto para que el Govern continúe reclamando al Gobierno Central los 240 millones de euros del Fondo de Competitividad y la aplicación del impuesto de patrimonio por aumentar los ingresos.