Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSM pide la comparecencia de Rodríguez en la Asamblea para que explique la gestión sobre el caso de ébola

Critica que se planteara "desmantelar" el Carlos III, especializado en enfermedades infecciosas, "sin tener listo un plan B"
El Grupo Parlamentario Socialista ha reclamado la comparecencia en la Asamblea del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, para que informe sobre la gestión realizada por el Ejecutivo autonómico en relación al ingreso del religioso Miguel Pajares en el Hospital Carlos III para ser atendido de ébola.
Los socialistas critican que el ingreso se ha producido después de que el Ejecutivo regional haya procedido al "desmantelamiento injustificado" de centro y "cerrado" la unidad para atender a pacientes con enfermedades infecciosas "sin tener listo el plan B".
Así lo ha anunciado en un comunicado el portavoz socialista de Sanidad, José Manuel Freire, quien apunta que se "necesitan clarificaciones" en todos los aspectos de toma decisión, puesto que en un primer momento parecía que el paciente iba a ser atendido en La Paz y luego se decidió que fuera en el Carlos III, un hospital que contaba con una unidad" construida para albergar a este tipo de pacientes y que, sin embargo, fue desmantelado como tal hace unos meses".
"Queremos saber qué medidas ha tomado el Gobierno para, en 24 horas, improvisar el traslado de equipos y de personas", señala Freire, para añadir que el PSM también quiere preguntar en la Asamblea sobre los planes de futuro del Gobierno regional en relación a la atención de este tipo de situaciones.
"Y es que la dimensión del brote en Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria hace pensar que esta epidemia tendrá una evolución prolongada y el problema a corto-medio plazo puede ser la aparición de casos esporádicos en viajeros y cooperantes retornados", recalca el PSM.
Además los socialistas quieren volver a pedir responsabilidades al Gobierno regional por haber "desmantelado de forma injustificada" el hospital y, sin tener preparado repuesto, "haber cerrado esta unidad que era necesaria".
Freire recuerda que, en contra de la opinión de los expertos, el Gobierno regional ha desmontado la Unidad que existía en el Hospital Carlos III para pacientes con enfermedades contagiosas que requieren medidas especiales de aislamiento e indica que "cerrar una Unidad necesaria, sin tener prevista alternativa, es una grave irresponsabilidad que ha sido denunciada en repetidas ocasiones".
"Ahora, estando el Hospital Carlos III en pleno desmontaje para hacerlo hospital de media estancia, el Gobierno de la Comunidad de Madrid se ha visto obligado a improvisar la reapertura de Unidad de Infecciosos en cuestión de 24 horas, volviendo a instalar los aparatos ya quitados, y rehaciendo los equipos profesionales, con el riesgo que suponen las prisas y la no preparación", agrega.
Ayer, la Consejería de Sanidad detalló que la región está preparada para atender este tipo de situaciones, dado que tiene personal formado al efecto e instalaciones similares a las del Carlos III en otros centros, como puede ser La Paz.