Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSM solicita la suspensión del pleno del TSJM sobre la externalización sanitaria por un defecto de forma

El Partido Socialista de Madrid (PSM) ha presentado este miércoles un escrito ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en el que solicita la suspensión del Pleno que celebrará mañana la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM sobre los recursos presentados dentro de la causa penal que investiga la externalización sanitaria por un defecto de forma.
En el escrito, al que tuvo acceso Europa Press, el PSM se queja de que el Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM no ha comunicado a ninguna de las partes la composición de la Sala ni el orden del día, lo que incurre, a su juicio, en "un defecto de forma".
"Esta parte no ha sido notificada de la identidad de los magistrados que forman el Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM (sin perjuicio de que tampoco le ha sido notificada dicha reunión de la que se ha enterado, como ya se ha señalado, por los medios de comunicación) ni se ha producido alguna sustitución en la composición de la Sala motivado por el nombramiento de Francisco Gerardo Martínez Tristán como miembro de la Comisión Permanente del CGPJ", señala el escrito.
Por tanto, el PSM esgrime que la falta de comunicación de la composición del órgano judicial vulnera, a su parecer, "un proceso con todas las garantías" y ello produce "una indefensión a esta parte al privarla al ejercicio efectivo de los derechos que le asisten respecto a la composición de la Sala".
Asimismo, agrega el documento judicial, que "dicha falta de comunicación a esta parte" vulneraría "el derecho al juez ordinario predeterminado por la ley".
De este modo, los socialistas madrileños instan a la Sala la suspensión de la deliberación, votación y fallo sobre los siete recursos presentados dentro del proceso judicial que investiga la externalización sanitaria.
Fuentes jurídicas han señalado a Europa Press que el escrito se estudiará en la fase de cuestiones previas de la audiencia que se celebrará mañana a puerta cerrada con los 50 magistrados que componen esta sala.
CELEBRACIÓN DEL PLENO
El pleno tendrá lugar a partir de las 9.30 horas en horario de mañana y tarde y que él mismo presidirá, para deliberar sobre los distintos recursos contra la resolución de 30 de abril de 2013 de la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria que habilita la externalización de los hospitales Infanta Sofía, Infanta Cristina, Infanta Leonor, el Hospital del Sureste, el del Henares y el del Tajo.
También analizará los recursos interpuestos por la Comunidad sobre la suspensión cautelar de la medida. El primero de los asuntos en el orden del día se centra en resolver el recurso del PSM contra el auto de la Sección Tercera que rechazó su legitimación para recurrir la convocatoria de la licitación.
Luego se tratará la solicitud de medidas cautelares planteadas por dos asociaciones médicas -- en referencia a AMYTS y AFEM--, que piden la suspensión la suspensión del procedimiento contractual. Posteriormente, será el turno de abordar el recurso de reposición interpuesto por la Comunidad de Madrid frente al auto de la Sección Tercera que acordó la suspensión cautelar de la externalización.
Además, abordará también el recurso de CC.OO. contra el auto de la Sección Octava que inadmitía el recurso interpuesto por este sindicato por falta de legitimación.
Después se debatirá el recurso de apelación de la Comunidad frente al auto de 2 de septiembre de 2013 del juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 4 de Madrid, que acordaba la suspensión del procedimiento.
Por último, el Pleno de la sala verá el recurso sobre la falta de legitimación de varios miembros del PSM, distintos de los anteriormente citados según indica el Tribunal, interpuesto por la Comunidad Autónoma de Madrid.
También se verá la solicitud de suspensión del procedimiento pedida por estos representantes políticos, que recayó en el juzgado de lo Contencioso-administrativo número 28 de Madrid que con posterioridad se inhibió a favor de la Sección Tercera del TSJM, informa el tribunal.
CRONOLOGÍA DEL PROCESO
El 16 de octubre, Tristán acordó la agrupación de todos los recursos presentados sobre la externalización argumentando que con ello se evitaban posible contradicciones de las resoluciones por parte de diferentes salas.
En septiembre, el TSJM acordó suspender cautelarmente el proceso de externalización a raíz de un recurso presentado por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) por la corrección de errores que se hizo en los pliegos sobre las garantías exigidas a las empresas.
En julio, el TSJM también suspendió cautelarmente la externalización a petición del PSM aunque posteriormente levantó la paralización al considerar que los socialistas no tenían legitimidad para recurrir al no ser "parte interesada" en este proceso.