Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE propone que se declare a Calatayud como 'Ciudad solidaria con el Alzheimer'

El grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Calatayud ha solicitado que se declare a esta localidad zaragozana como 'Ciudad solidaria con el Alzheimer', una iniciativa que engloba a más de 200 ciudades españolas ante la necesidad de impulsar acciones y medidas que mejoren la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad.
En caso de que la propuesta sea aprobada, Calatayud se convertirá en la sexta ciudad solidaria con los enfermos de Alzheimer de la Comunidad autónoma de Aragón.
De este modo, el PSOE desea que el consistorio bilbilitano, con este gesto institucional, "sirva de ejemplo a otros municipios e impulse la sensibilización y concienciación de la sociedad, instituciones y políticos sobre este problema socio-sanitario de primera magnitud".
El portavoz socialista, Víctor Ruiz, ha recordado que la campaña 'Ciudades solidarias con el Alzheimer', puesta en marcha por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares y personas con Alzheimer y otras demencias (CEAFA), pretende acercar a la sociedad el conocimiento de la enfermedad y dar voz a las personas afectadas, para contribuir a contar con una política de Estado en esta materia.
Víctor Ruiz ha explicado que en Calatayud existe una importante incidencia de la enfermedad entre sus vecinos, "teniendo en cuenta además de que la población de nuestra ciudad está envejeciendo y que ello conlleva importantes riesgos a la hora de adquirir o padecer una demencia".
MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA
"La necesidad de impulsar acciones y medidas encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer se hace evidente al constatar que este problema constituye actualmente la primera causa de demencia en los países desarrollados, así como una de las principales causas de mortalidad entre las personas adultas", ha señalado el portavoz municipal socialista.
Por ello, ha dicho, "creemos necesario sumarnos a los compromisos que se recogen en la siguiente declaración propuesta y se declare a Calatayud 'Ciudad solidaria con el Alzheimer'".
Con esta iniciativa, ha remarcado Ruiz, "pretendemos que el Ayuntamiento deje constancia de su preocupación hacia este problema de primera magnitud, teniendo en cuenta que el Alzheimer es el tipo de demencia más prevalente que, en la actualidad, afecta en España a 3,5 millones de personas entre quienes la sufren y sus familiares cuidadores".