Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE exige a Carrón que "abandone la prepotencia" e inicie la "senda del diálogo" con el sector sanitario

El portavoz del PSOE en el Parlamento de Extremadura, Valentín García, ha exigido al consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, que "abandone la prepotencia" e inicie "la senda del diálogo" con todos los actores presentes en la sanidad pública extremeña.
De este modo, García se ha referido en rueda de prensa al encuentro que Carrón mantiene este viernes con representantes de los colegios de médicos de Cáceres y de Badajoz, así como del Sindicato Médico Simex en la sede de la Consejería de Salud y Política Social.
García ha expresado la "preocupación" de los socialistas con lo que está sucediendo en la sanidad pública en Extremadura que, ha dicho, está "incendiada" y en la que "no hay un solo colectivo que no esté en pide de guerra contra los directivos" del Servicio Extremeño de Salud (SES) y de la consejería que dirige Hernández Carrón.
El portavoz parlamentario socialista ha indicado que el consejero con, a su juicio, "esa actitud de prepotencia" ha puesto en pie de guerra a "todos" los colectivos de trabajadores de la sanidad y por ello le ha pedido que "no siga por ese camino" porque, ha explicado, puede llevar al sector sanitario a una situación "ingobernable".
En esta línea, ha destacado que "todos los actores" presentes en la sanidad pública tienen que ser escuchados por parte de la consejería porque hasta ahora, ha manifestado, lo "único que ha demostrado" esta cartera del Gobierno de Extremadura es que "hace oídos sordos a todo lo que viene de los colectivos representativos" de la sanidad.
De este modo, y a preguntas de los periodistas, García ha subrayado que este colectivo está exigiendo que haya diálogo. "Los colegios médicos han dicho que vienen a cargarse lo que hemos hecho en los últimos 30 años en la sanidad que tanto trabajo nos ha costado", ha dicho García al tiempo que ha señalado que se va a "romper" lo que "tanto trabajo costó construir".
Por todo ello, ha pedido a Hernández Carrón que este viernes "abra la vía del diálogo, no solo que escuche", sino que sea capaz, ha destacado, de llegar a acuerdos porque la sanidad "necesita del acuerdo de todos los actores implicados en ella".
En este sentido ha sentenciado que quien más esfuerzo tiene que hacer es el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, de quien ha dicho que "ha incendiado la sanidad" en la región.
CANON DEL AGUA
Por otro lado, Valentín García ha mostrado la preocupación del PSOE por el número de ciudadanos, "cada vez mayor" que empiezan a tener "graves problemas" debido a la situación económica. En este sentido ha destacado que cada vez hay "más bolsas" de pobreza creciente en la comunidad.
En este punto, el portavoz del PSOE en el Parlamento de Extremadura ha manifestado que el colectivo de parados de larga duración y las personas que perciben pensiones no contributivas son "muy vulnerables" y esta semana el gobierno de Monago "los ha vuelto a condenar a una situación de menor poder adquisitivo".
En este sentido, ha explicado que se ha publicado el reglamento del canon del agua, aprobado, ha recordado, por PP e IU, en virtud del cual el recibo sube entre un "30 y un 60 por ciento" y excluía a los parados de larga duración y personas con pensiones no contributivas.
Sin embargo, ha subrayado, "el gobierno de Monago financia el déficit de la Junta de Extremadura cobrando el canon del agua a aquellas personas que tenían que estar exentas, como los parados de larga duración y los pensionistas no contributivos" porque, ha dicho, tendrán que "adelantar el pago" y "esperar un año para recibir su devolución".
Valentín García ha apuntado que la devolución un año después se hará con "un montón" de trámites burocrático. "Anunciamos que muchos de los cobros de esa tasa adelantados", ha aseverado, se "quedarán en las arcas de la Junta de Extremadura y no volverán a los bolsillos de los ciudadanos con las rentas más bajas".
Por ello, el PSOE ha exigido un modelo de cobro "diferente" en el que no tengan que pagar primero aquellos que están exentos por ley para luego solicitar su devolución puesto que, ha afirmado, los pensionistas no contributivos y los parados de larga duración estarán "financiando al pagar el canon del agua el déficit de la Junta de Extremadura".
Para exigir ese cambio de modelo del cobro, García ha anunciado que su grupo presentará iniciativas en la cámara regional para que se discutan el próximo mes de septiembre con el fin de que se pueda eximir del pago del canon del agua a los colectivos que estén exentos de hacerlo.
Finalmente, el portavoz socialista en el parlamento regional ha destacado que todo lo que está ocurriendo en la región es llevar a los ciudadanos a una situación en la que las clases más desfavorecidas "están muy cerca" de los niveles de exclusión social y de pobreza.
De este modo, Valentín García ha sentenciado que Monago tendrá que decidir "cambiar este sistema" por otro en el que quien tenga que financiar el déficit del gobierno regional "sean las rentas más altas de esta región".