Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE y CiU examinarán al Gobierno sobre su gestión al frente de esta crisis en el próximo pleno del Congreso

Los socialistas no sólo pedirán cuentas a Mato, sino también a Rajoy y Sáenz de Santamaría
El PSOE y CiU han decidido dedicar a la crisis sanitaria del ébola que está viviendo España buena parte de sus iniciativas del Pleno de la próxima semana y los socialistas lanzarán seis preguntas de la sesión de control y una interpelación al Gobierno, mientras que CiU aprovechará el debate de otra interpelación para examinar al Ejecutivo al respecto.
Así, el PSOE preguntará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en la sesión de control y, posteriormente, su portavoz en materia sanitaria, José Martínez Olmos, mantendrá un debate con la ministra al respecto.
Precisamente este mismo jueves la responsable de Sanidad, así como altos cargos del Ministerio, mantuvieron un encuentro con los portavoces sanitarios de Congreso y de Senado para analizar el estado de la crisis. A su vez, será la propia Mato la que, a petición propia, ha solicitado comparecer en sede parlamentaria para dar cuenta de la evolución del caso.
El primero en intervenir en la sesión de control será el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien pedirá a Rajoy que valore la actuación del Gobierno frente a "la crisis de salud pública" que ha supuesto la detección de un caso de ébola en España. Continuará el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, que pedirá cuentas a la vicepresidenta del Gobierno sobre la coordinación en el seno del Ejecutivo.
Para la ministra de Sanidad se han registrado tres preguntas: el andaluz Miguel Ángel Heredia, secretario general del Grupo Socialista, quiere conocer si Ana Mato está "satisfecha" de su estrategia de comunicación, la catalana Esperança Esteve preguntará si se han aplicado los protocolos "correctamente", y la canaria Pilar Grande pedirá saber si la ministra cree que hizo bien al no comparecer de urgencia en agosto como le exigió la oposición cuando llegó el primer misionero infectado del virus.
Y VOTACIÓN A FINAL DE MES
La ofensiva se completa con una pregunta del portavoz de Sanidad, José Martínez Olmos, al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que aclare si la evolución del presupuesto sanitario ha sido la adecuada en estos años de Gobierno del PP.
Y tras las preguntas, el PSOE ha registrado una interpelación sobre la crisis del ébola que también se debatirá el próximo miércoles y que dará lugar a una moción que se votará a final de mes en el Pleno del Congreso y en la que los socialistas podrían ya pedir responsabilidades por la actuaciones del Ejecutivo.
Lo mismo sucederá con la interpelación de CiU, cuya moción subsiguiente será votada a finales de mes y donde ya podrían pedir la 'cabeza' de algún responsable sanitario al respecto.
En su interpelación, los nacionalistas catalanes alertan de que España ha pasado del puesto 30 al 19 entre los estados con más riesgo de contagio.
"En Europa han saltado todas las alarmas y se han suscitado un sinfín de dudas y preguntas. ¿Qué ha fallado cuando distintos países han repatriado a sus nacionales contagiados por el virus del ébola para ser hospitalizados y tratados en sus países de origen, siguiendo todos los mismos protocolos, y es en el Estado español donde se confirma el primer contagio fuera de territorio africano?", sentencia.