Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE y Ciudadanos acercan posturas para incorporar en la Constitución el derecho a la salud

Podemos y Ciudadanos han acercado posturas este miércoles para incorporar en la Constitución el derecho a la protección de la salud, como derecho fundamental, y por último reconocer los derechos sociales como derechos constitucionales con garantía de suficiencia presupuestaria.
Así lo han adelantado en sendas ruedas de prensa en el Congreso el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, José Manuel Villegas, en primer lugar, así como el portavoz del PSOE en la Cámara, Antonio Hernando, tras participar en uno de los encuentros que ambas formaciones están manteniendo para sellar un posible acuerdo de investidura.
También concuerdan en la necesidad de prohibir los indultos a los condenados por delitos de corrupción, contra los Derechos Humanos, o por violencia contra la mujer, o coinciden en la necesidad de aprobar un pacto de Estado contra la violencia machista que refuerce las medidas de atención y prevención.
Otro de los puntos que comparten está centrado en dar luz verde a una ley contra las formas de violencia intrafamiliar, así como a una estrategia integral contra la violencia en la infancia, con especial referencia a la prevención del 'bullying' en las escuelas.
"Hay avances significativos o más bien puntos de encuentro", ha subrayado Villegas, apuntando también a un necesario incremento de la inversión en I+D+i, o a la necesaria creación de una red de transferencia tecnológica entre universidad y empresas.
UN PACTO NACIONAL POR LA EDUCACIÓN
Aunque Villegas ha dicho que "está muy verde el contenido del acuerdo", PSOE y Ciudadanos han acercado posturas en torno a un pacto nacional por la Educación. "Se tiene que acabar con que cada vez que acceda un partido al Gobierno se cambie de plan toda la legislatura", ha subrayado el diputado de C's, insistiendo en que es necesario poner en marcha "una política educativa de país".
Mientras, Hernando ha precisado que el objetivo es alcanzar un pacto político institucional en educación que prime la extensión de la educación gratuita de 0 a 3 años.
Igualmente, ha indicado que han aproximado posiciones a la hora de poner en marcha un plan de rescate a las familias en caso de desahucios, o para sustituir el impuesto de matriculación por uno a las emisiones de carbono y dióxido de nitrógeno en el caso de los vehículos.