Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EL PSOE quiere que Wert explique en el Congreso los resultados de la última Conferencia Sectorial de Educación

El PSOE ha registrado la solicitud de comparecencia en comisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, para que informe del desarrollo y de los resultados de la Conferencia Sectorial de Educación celebrada este miércoles.
En la reunión, el ministro de Educación se comprometió a aportar 2.000 millones de euros hasta 2020 para financiar la implantación de la nueva FP Básica y la anticipación de itinerarios prevista para cuarto curso de la ESO. En total, 1.200 millones procederán del Fondo Social Europeo y el resto, de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
En la rueda de prensa posterior, Wert explicó que las modificaciones previstas en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) para estos tramos educativos suponían "un incremento de gasto" y por tanto eran susceptibles de ser financiadas por el Fondo Social Europeo, que apoya las iniciativas en favor de la lucha contra el abandono escolar temprano.
FRAGMENTAR EL CURRÍCULO
Por otra parte, el ministro aceptó la petición de las distintas comunidades autónomas de fragmentar el desarrollo reglamentario de la LOMCE en lo que al currículo educativo se refiere.
Si estaba previsto aprobar en los próximos meses dos decretos para configurar todos los contenidos de todas las etapas, ahora sólo verán la luz, previsiblemente en marzo, dos normas relativas a los cursos que en septiembre arrancarán con la nueva configuración marcada por la LOMCE, es decir, primero, tercero y quinto de Primaria y Formación Profesional Básica. El currículo del resto de los cursos se definirá por decreto "en un momento ulterior" que, según Wert, será en todo caso este año.
En cuanto a las críticas de varias comunidades autónomas por la celeridad con la que se persigue la implantación de la ley, el ministro señaló que "las respeta todas" pero incidió en que "es posible" cumplir con el calendario porque "una clara mayoría de las comunidades autónomas" así lo han manifestado.
Tras el encuentro, Cataluña, País Vasco, Andalucía, Asturias y Canarias, las cinco comunidades autónomas no gobernadas por el PP, volvieron a manifestar su rechazado a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y se mostraron escépticas ante los anuncios hechos por el ministro.
En cambio, las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular expresaron su satisfacción ante el anuncio del titular de Educación.
UNA LEY "SEGREGADORA Y CONFESIONAL"
El secretario de Formación del PSOE y también diputado socialista, Rafael Simancas, ha resaltado en un comentario en Twitter, recogido por Europa Press, que cinco comunidades que representan la "mayoría escolar" en España rechazan la aplicación "exprés" de la Ley "segregadora y confesional".
Por su parte, el diputado del PSC Germán Rodríguez, ha destacado en esta misma red social que desde el PSOE se ha pedido la comparecencia de Wert en el Congreso ante "el enésimo cambio en la aplicación de la LOMCE ante el clamor de las comunidades autónomas".