Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE pide en el Congreso que García Tejerina detalle sus planes al frente del Ministerio de Medio Ambiente

El PSOE ha registrado en el Congreso de los Diputados la petición de comparecencia de la nueva ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en sustitución de Miguel Arias Cañete, para que detalle cuáles van a ser sus planes en la dirección de la citada cartera ministerial.
Precisamente, García Tejerina recibirá este martes la cartera de Agricultura de manos de su predecesor en el cargo y actual candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete. El acto de entrega de cartera tendrá lugar en la sede del Ministerio, a las 13.15 horas.
El portavoz de Agricultura del PSOE en el Congreso, Alejandro Alonso, recordó tras conocer el nuevo nombramiento Arias Cañete ha vaciado de presupuesto el ministerio, esconde a los agricultores el reparto de la PAC hasta después de las elecciones, y deja a su sucesora "prácticamente desmantelados" los seguros agrarios o las políticas de desarrollo rural.
Mientras, el portavoz socialista de Medio Ambiente, José Luis Ábalos, considera que Medio Ambiente es la "gran perdedora" de este nombramiento, porque García Tejerina "está para servir al sector del que viene, para el interés general no".
A su vez, la portavoz de Pesca del PSOE, Consuelo Rumí, ha pedido a la sucesora de Cañete que con el Fondo Marítimo y de Pesca aprobado el 16 de abril no haga como Arias Cañete hizo con la PAC, sino que se haga con criterios "objetivos y no políticos".
NUEVO CARGO
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este lunes por la tarde el decreto con su nombramiento. Posteriormente, y a última hora de la tarde, García Tejerina juró su cargo ante el Rey en Zarzuela.
Nacida el 9 de octubre de 1968 en Valladolid, García Tejerina es ingeniera agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid y master en Comunidades Europeas por la Universidad Politécnica de Madrid y en Economía Agraria por la Universidad de Davis (California).
La nueva ministra fue asesora ejecutiva de los gabinetes de los ministros de Agricultura, Pesca y Alimentación Loyola de Palacio, Jesús Posada y Miguel Arias. En 2000 fue nombrada secretaria general de Agricultura y, a partir de 2004, pasó al sector privado como directora de Planificación Estratégica de la empresa Fertiberia y consejera de la compañía mercantil argelina de fertilizantes Fertial S.P.A.