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El PSOE exige en el Congreso volver a establecer el carácter no evaluable de la asignatura de Religión

El PSOE ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados en la que exige al Gobierno adoptar las medidas necesarias para volver a establecer el carácter no evaluable de la asignatura de Religión que establecía la LOE, de manera que las calificaciones no computen a efectos académicos y no sean tenidas en cuenta en procedimientos de concurrencia competitiva.
Se trata de una proposición no de ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, para su debate en la Comisión de Educación y Deporte, porque, según denuncia, con la LOMCE la asignatura pasa a computar a efectos académicos y tiene consecuencias en procedimientos de concurrencia competitiva (como becas o el acceso a estudios superiores).
"La LOMCE deja en manos de las confesiones religiosas el futuro de una parte del alumnado. Supone una opción claramente contraria al principio de laicidad constitucional, así como a los derechos de libertad de conciencia, igualdad y no discriminación. Y ello porque, con esta solución, se atribuye efectos académicos a una evaluación, la de la asignatura de Religión, hecha con criterios confesionales y no académicos", argumentan los socialistas en su iniciativa.
Además, sostiene que la presencia de la Religión en la escuela "no viene exigida en la Constitución española". Según precisa, "ello no quita, sin embargo, para que la presencia de la Religión en la escuela encuentre un apoyo en el principio constitucional de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones".
Igualmente, el PSOE advierte de que los centros escolares "no deben ser, en ningún momento, un lugar de exclusión o de discriminación", donde ni niños ni niñas sean separados en función de las creencias o convicciones de las familias.
"Independientemente del debate sobre si la enseñanza confesional de la Religión debe ofrecerse dentro o fuera de la escuela, queda claro que la introducción del carácter evaluable y computable de la Religión introducido por la LOMCE agrava el adoctrinamiento religioso al ser sometido el alumnado a la presión de la evaluación", ha agregado.