Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE registra en el Congreso una batería de preguntas sobre la actuación del Gobierno ante la crisis del ébola

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados ha registrado una batería de preguntas sobre la actuación que ha llevado a cabo el Gobierno en la crisis del ébola, tras conocerse el contagio de la auxiliar de enfermería Teresa Romero cuando atendió en el Hospital Carlos III de Madrid al sacerdote Manuel García Viejo.
En concreto, la diputada del PSOE Guadalupe Martín González ha preguntado al Gobierno si se ha constituido algún órgano de coordinación entre las diferentes administraciones y la Agencia Española de Cooperación Internacional, una vez "eliminada" la Conferencia Sectorial de Cooperación; o si existe cooperación entre la cooperación centralizada y descentralizada a la hora de definir el destino de los fondos que las diferentes administraciones destinen a este fin.
Del mismo modo, los socialistas piden al Ejecutivo conocer si existe algún protocolo, guía o indicación, que defina las prioridades de la cooperación española para paliar el brote del virus; un protocolo de coordinación sobre los contenidos de los diferentes envíos de ayuda material que ya están produciendo; o las cifras "exactas" de aportación de España a la comunidad internacional para la lucha contra el ébola.
Además, el diputado Diego López Garrido ha instado al Gobierno a explicar en qué términos y mediante qué vía se ha formalizado la petición de Estados Unidos al Gobierno sobre el uso de las bases de Rota y Morón; qué protocolos y medidas de seguridad sanitaria se están negociando para evitar que puedan producirse contagios por ébola en España durante las escalas; y qué medidas de información y coordinación va a establecer con las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía.
PREGUNTAS SOBRE LA REPATRIACIÓN
Por otra parte, los socialistas cuestionan al Ejecutivo sobre el dispositivo organizado para la repatriación del sacerdote Miguel Pajares; el equipamiento de material médico y sanitario que se usó para realizar el traslado; el protocolo aplicado; la preparación del equipo técnico; el coste económico que tuvo esta acción; y la forma en la que va a asegurar la igualdad de oportunidades para que cualquier español que requiera atención sanitaria de calidad por un problema de salud que peligro su vida pueda tener disponibles los mismos recursos para un traslado similar.
Finalmente, preguntan al Gobierno sobre cuál es la evolución actual del brote de fiebre hemorrágica por virus del ébola; si tiene previsto algún protocolo de actuación frente al mismo en caso de aparición de algún afectado en España; si ha comunicado a las organizaciones profesionales la forma de actuar ante un caso de contagio; si cree que existe riesgo de que haya pacientes con ébola; y si considera necesaria la comparecencia de algún responsable del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en la Comisión de Sanidad del Congreso para explicar las actuaciones y planes del departamento que dirige Ana Mato.
Todas estas cuestiones fueron registradas el pasado mes de agosto por el diputado socialista José Martínez Olmos y, aunque Mato ya ha comparecido en la Cámara Baja para abordar esta cuestión y ya se han respondido algunas de las preguntas, las ha vuelto a registrar en el Congreso "ante la falta de respuesta" del Ministerio.