Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE exige en el Congreso que se supriman los conciertos a los colegios que separan por sexo

El PSOE ha presentado en el Congreso una iniciativa en la que exige al Gobierno que se suspendan los conciertos educativos a los centros que separan por sexo, una medida para la que pide la supresión de los cambios legislativos introducidos a través de la LOMCE, además de que se respeten y cumplan las sentencias del Tribunal Supremo, "de forma que no puedan establecerse conciertos con los centros que discriminan por razón de sexo para su sostenimiento con fondos públicos".
Se trata de una proposición no de ley presentada por el diputado Germán Rodríguez, quien acusa al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, de actuar conforme a los intereses de estas escuelas privadas que separan a los alumnos en función del sexo, sin tener en cuenta la discriminación en el acceso ni otras consideraciones de carácter pedagógico.
A su juicio, el Gobierno ha antepuesto los intereses privados de estos centros a los derechos de los alumnos en el acceso a los centros sostenidos con fondos públicos, "dejando de lado los principios que fundamentan y aconsejan la educación mixta y la transmisión de valores como la igualdad para construir una sociedad más justa y sin discriminación".
El diputado socialista cree que la generosidad del Gobierno con estos centros privados contrasta con las dificultades que están atravesando como consecuencia del "recorte sin precedentes" que ha aplicado en la inversión educativa, "más de un 30% menos respecto al año 2011".
Rodríguez recuerda que, de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Supremo, no está en cuestión la existencia de la educación diferenciada, sino que ese tipo de enseñanza acceda a la financiación pública y pueda, por tanto, acogerse al sistema de enseñanza gratuita de centros concertados sostenidos con fondos públicos.
ABANDONO ESCOLAR
Asimismo, el diputado gallego del PSOE Guillermo Meijón ha presentado otra proposición no de ley en la Cámara Baja en la que insta al Ejecutivo 'popular' a que, en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación, se proceda a ofertar de nuevo los Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo Educativo, de Reducción del Abandono Escolar Temprano y el Plan Educa3, dotándolos de financiación suficiente.
Meijón, que es portavoz adjunto de Educación, denuncia que la supresión de los programas de cooperación territorial por parte del Ministerio de Educación van en sentido contrario a las políticas educativas que se debieran articular para mejorar los niveles de calidad y de equidad en España.
Por ejemplo, recuerda que los programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo y de Reducción del Abandono Escolar Temprano desarrollados por los anteriores gobiernos socialistas han contribuido a reducir el porcentaje de abandono escolar del 32% en 2004 al actual 22,7%.