Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE dice que la Dependencia atiende hoy a 11.127 personas menos que en 2012 y pide la comparecencia de Ana Mato

La Secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha denunciado este martes la "contradicción" entre el balance del Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia que ha ofrecido el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las cifras que arroja la web del IMSERSO y que, según su lectura, revelan que se ha dejado de atender a 11.127 personas desde 2012. Pide por ello que la ministra Ana Mato comparezca en el Congreso.
"A día de hoy el sistema de dependencia atiende a 753.842 personas, mientras que hace un año había 764.969. Por tanto, con los datos de Sanidad en la mano, en 2013 se han dejado de atender a 11.127 personas", ha destacado.
En un comunicado, la dirigente socialista incide en que "desde que el Gobierno reformó la Ley de Dependencia en julio de 2012, el número de personas atendidas se reduce cada mes" y "nunca ha habido un número de beneficiarios tan bajo y en una situación económica y social tan difícil" como ahora.
"En realidad, el máximo histórico de personas atendidas se produjo en agosto de 2012. A partir de esa fecha, justo después de la entrada en vigor del Decreto-ley 20/2012 con los recortes en la Dependencia, cada mes ha habido menos personas atendidas", ha declarado.
En su opinión, con el balance oficial, que ha tachado de "triunfalista" el Gobierno "está engañando a los españoles" porque "la reducción de gasto está en relación con la disminución de los beneficiarios" de la Dependencia.
Sobre el descenso en las listas de espera, que el ministerio cifra por encima del 37% en dos años, ha señalado que "lamentablemente se debe al fallecimiento de personas que figuraban en estas listas a la espera de recibir la prestación".
Jiménez plantea si la ministra piensa "rectificar el copago en Dependencia por la mejora en la situación económica", criterio que ayer esgrimió al anunciar que retiraba el copago sanitario de determinadas prestaciones y servicios. "Si es cierto que la mejora en la situación económica ha permitido eliminar estos copagos que repercuta también en la atención a la Dependencia", ha señalado.