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El PSOE pide que Fomento explique los recortes a la conservación de carreteras ante la siniestralidad de Semana Santa

El portavoz socialista de Fomento en el Congreso, Rafael Simancas, ha pedido que la ministra del ramo, Ana Pastor, explique en la Cámara Baja los recortes emprendidos en las partidas destinadas a la conservación y mantenimiento de las carreteras, ante las cifras de siniestralidad que se han registrado esta Semana Santa, con un total de 35 víctimas en las carreteras, nueve más que en el mismo periodo de 2013.
"Un fallecimiento ya hubiera sido mucho. 35 son mucho más que demasiados. Tampoco han sido buenas las cifras globales del mes de marzo de este año, en comparación con 2013", ha incidido, al mismo tiempo que considera que el Gobierno se equivoca al situar las causas de esta mala noticia en el buen tiempo y en el mayor número de trayectos.
En su opinión, nadie va a señalar a ningún ministro para atribuirle una responsabilidad directa en la pérdida de estas vidas, pero "no caben discursos justificativos o complacientes ante esta realidad tan desoladora".
Por ello, subraya que algunas de esas conclusiones pueden apuntarse ya, sin mucho riesgo de precipitación o de mal juicio, y ha apuntado a que el presupuesto estatal dedicado a la conservación y explotación de carreteras ha disminuido en un 26,14 por ciento de media entre el periodo 2008-2011 y el periodo 2012-2014.
Es más, sostiene que las inversiones reales presupuestadas para conservar las carreteras en 2011 ascendieron a 1.078 millones de euros, mientras que en este ejercicio 2014 sólo hay presupuestados 818 millones, es decir, un 24,15 por ciento menos.
"UN DETERIORO SIN PRECEDENTES"
En este punto ha recordado que la Asociación Española de la Carretera (AECC) acaba de alertar sobre el "deterioro sin precedentes" en las carreteras españolas, con un déficit que, según sus cálculos, alcanza el 28 por ciento en la red viaria nacional y el 10 por ciento en la red autonómica.
Además, ha añadido que según esta entidad, faltan por reponer 330.000 señales, faltan por repintar 52.000 kilómetros de firme y el 82 por ciento de las luminarias presentan rangos inadecuados.
EL AUMENTO DE LA VELOCIDAD
Por otro lado, el socialista ha criticado la reciente reforma de la Ley de Tráfico y que abre la puerta a subir los límites de velocidad en determinados tramos de vías hasta los 130 kilómetros por hora. "Tampoco ha sido una buena idea lanzar a la sociedad española la sensación de que hay margen de seguridad en las carreteras para aumentar la velocidad de circulación. Y lo advertimos", ha añadido.
A su juicio, el Ejecutivo ha lanzado un mensaje "equivocado" porque a más velocidad se producen más accidentes y por tanto, más víctimas.