Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE lamenta que el Gobierno de Aragón "acate sin pestañear" la exclusión de los 'sin papeles' del Salud

El portavoz del grupo del Partido Socialista (PSOE) en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha lamentado que el Gobierno aragonés "acate si pestañear" las "imposiciones" del Ejecutivo central al anunciar recientemente el director de Planificación Sanitaria, Antonio Villacampa, que la Comunidad "cumplirá de forma estricta la normativa impuesta desde Madrid en cuanto a la aplicación del peaje que van a tener que pagar los inmigrantes sin papeles a partir del 1 de septiembre para ser atendidos en la sanidad pública".
Para Javier Sada, la retirada de la tarjeta sanitaria a inmigrantes sin papeles que residen en Aragón "es insolidaria, inmoral e injusta, además de ineficaz" ya que "atenta contra la dignidad de las personas" y "a la larga acabará generando más gasto para las arcas públicas y podrá suponer un riesgo para la salud pública".
El portavoz socialista ha criticado en un comunicado que tras un año en el Gobierno, la gestión "está paralizada" y la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, "sólo se ha limitado a recortar en sanidad, educación, dependencia y cargar todo a las clases más desfavorecidas, siguiendo pies juntillas los dictados de Rajoy".
Sada ha señalado que Rudi "se ha convirtiendo en una mera marioneta, cuyos hilos los maneja Madrid, y no le tiembla el pulso para aplicar todo aquello que se impone desde el Gobierno de la nación" y ha pedido a la presidenta que "debe dejar de moverse por intereses partidistas y pensar más en los intereses de los aragoneses".
A su entender, "el PP no puede seguir engañando a los ciudadanos diciendo que las medidas que están tomando son para garantizar la sanidad y la educación pública, cuando en realidad se trata de atacar y desmontar el Estado de Bienestar, todo ello además con una ineficacia absoluta".
Asimismo, ha advertido de que las políticas de Rajoy, "que está apoyando la presidenta de Aragón, están trayendo el empobrecimiento de la población con iniciativas como el recorte del subsidio del desempleo, el abaratamiento del despido, la subida de las tasas universitarias, el copago farmacéutico y el incremento del IVA".
En cuanto a los recortes en la sanidad pública aragonesa, Sada ha recordado que se han traducido en "incremento de las listas de espera como nunca había habido en un año de gestión, además de un retroceso en los derechos sanitarios en el medio rural, con el abono del transporte sanitario no urgente y con el anuncio del cierre de puntos de atención continuada que afectará a muchos pueblos", teniendo en cuenta que "todos los ciudadanos de Aragón tienen derecho a la misma atención sanitaria vivan en un pueblo o en una ciudad".
Además, el copago en Aragón en más de 400 fármacos que dejan de ser financiados supone "un nuevo modelo impositivo en el que se paga no en función de la renta, sino de la enfermedad" puesto que "pagará más quien más enfermo esté, en vez de que quien más dinero tiene", ha concluido.