Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE plantea al Gobierno campañas en la DGT para el uso de los intermitentes en las maniobras de los conductores

El PSOE ha registrado una iniciativa en el Congreso de los Diputados en la que plantea al Gobierno el desarrollo de campañas de seguridad vial para concienciar a los conductores de cumplir el Código de Circulación en cuanto a la utilización de los mecanismos de advertencias ópticas (intermitentes), como aviso de las maniobras a realizar con sus vehículos.
En su iniciativa, recogida por Europa Press, los socialistas explican que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha desarrollado a lo largo de los últimos años una serie de campañas de prevención de accidentes y de divulgación y educación vial "muy exitosas", vistos los resultados en términos de disminución de accidentes y, "lo más importante", en la constante disminución de pérdidas de vidas humanas.
"Sin duda ha contribuido a ello, la concienciación de los ciudadanos que cada vez han sido más conscientes de su responsabilidad a la hora de conducir un vehículo, haciéndolo de manera responsable y con utilización de los mecanismos a su alcance que ofrecen la mejoría, también evidente, de los vehículos", sostienen los socialista.
No obstante, creen que "es fácil comprobar de manera cotidiana y cada vez más normal" cómo los conductores olvidan utilizar los intermitentes de sus vehículos para avisar al resto de conductores de la maniobra que pretenden realizar.
"Ello conlleva peligro para todos los conductores implicados sin que parezca que lleve a la conciencia de los mismos la necesidad de usar los mecanismos para aviso, como son los intermitentes", alerta el PSOE.
REGULADO EN EL ACTUAL CÓDIGO DE CIRCULACIÓN
Por ello, defiende que la regulación de utilización de advertencia de las maniobras que debe utilizar el conductor se halla regulado en el actual Código de Circulación en sus artículos 108 y 109, en cuanto a la obligación de advertencia de las maniobras y cómo deben usarse las advertencias ópticas.
"Es urgente concienciar a los conductores de la necesidad de usar los mecanismos de advertencias ópticas en el aviso de maniobras y, visto el éxito que la Dirección General de Tráfico ha tenido con sus campañas de divulgación, educación vial y prevención de accidentes, es por lo que el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente iniciativa", concluyen los socialistas.