Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE urge al Gobierno a determinar el protocolo de actuación de la Guardia Civil en la valla de Mellila

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha urgido al Gobierno y al Ministerio del Interior a determinar definitivamente el protocolo de actuación que debe emprender la Guardia Civil en la valla de Melilla, después de conocerse la denuncia de la ONG Prodein, que ha difundido un vídeo en el que se ve cómo se devuelve a Marruecos, herido y seminconsciente, a un inmigrante que participó en el salto a la valla fronteriza de Melilla este miércoles.
"Lo que parece inconcebible a estas alturas y después de tantos meses es que el Gobierno no tenga criterio claro en la actuación en la valla de Melilla, un lugar de máxima fricción y donde los inmigrantes saltan constantemente", ha señalado en declaraciones a los medios preguntado por este asunto en los pasillos del Congreso.
"En la valla siempre va a haber problemas. Hay jurisprudencia suficiente. Los tribunales ya han opinado y sin embargo seguimos viendo actuaciones inconcebibles y no acordes con los derechos humanos y la legalidad vigente", ha sentenciado.
Por su parte, la secretaria de Inmigración del PSOE, Eva Matarín, ha criticado este jueves que el Gobierno "renuncie a una gestión eficaz de los flujos migratorios, recortando recursos y mirando para otro lado cuando miles de personas se juegan la vida huyendo del hambre y de la extrema pobreza".
"No es tolerable", ha espetado la dirigentes socialista, para después añadir que "algo está fallando en el trabajo de cooperación con Marruecos, porque si las cosas se estuvieran haciendo bien, no se repetirían estas escenas en las que cientos de inmigrantes intentan saltar la valla" de Melilla.
Según ha informado el PSOE, Matarín exige información sobre la frecuencia en las reuniones del Grupo de Alto Nivel de cooperación en materia de inmigración entre España y Marruecos, así como sobre los avances y acuerdos a los que se está llegando.
A su juicio, al Gobierno le compete "la responsabilidad de mantener la cooperación en materia de inmigración con el Magreb y el África Subsahariana, porque es una pieza clave para una gestión adecuada de la presión migratoria".
En este sentido, ha afirmado que el Ejecutivo "debe asegurar que se respete escrupulosamente la legalidad en los procedimientos de devolución, aclarando cualquier duda que se haya podido producir tras los últimos intentos". "Es preciso contar, además, con los recursos humanos y materiales necesarios para afrontarlos adecuadamente", ha subrayado.
El PSOE ha anunciado la presentación de una iniciativa parlamentaria en la que reclamará que el Gobierno "dé cuenta de cómo está trabajando con el resto de países implicados", que "redoble sus esfuerzos para intensificar la cooperación con estos" y que se informe "detalladamente" del estado en el que se encuentran los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETIS) en Ceuta y Melilla.