Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE pedirá al Gobierno una mayor cooperación con Marruecos y más inversión en las fronteras de Ceuta y Melilla

El PSOE pedirá al Gobierno una mayor cooperación con Marruecos y más inversión en las fronteras de Ceuta y Melilla, incluyendo un aumento de los efectivos de la Guardia Civil presentes en la zona, según han explicado los secretarios generales de los socialistas en estas ciudades autónomas, José Antonio Carraco y Gregorio Escobar.
Ambos dirigentes del PSOE han participado este miércoles en una reunión en el Senado para abordar la situación de la presión migratoria en las fronteras de Ceuta y Melilla, en la que también han participado el secretario de Ciudades y Política Municipal, Gaspar Zarrías, el secretario general del Senado, José Miguel Camacho, y los portavoces del PSOE en la comisión de Interior del Congreso y el Senado, Antonio Trevín y Enrique Cascallana.
Tras el encuentro, han anunciado que en los próximos días se presentarán iniciativas parlamentarias, tanto preguntas como proposiciones no de ley, para obtener información detallada del trabajo del Gobierno al respecto de este tema y conocer qué medidas se pueden tomar.
Según ha señalado Escobar, sería necesario el aumento "estable" del número de efectivos de la Guardia Civil en la frontera y no un aumento puntual, ya que "la situación de entrada por la vía terrestre no tiene se produce solo una vez al año, sino que se produce prácticamente todos los meses".
En este sentido, Carraco ha indicado que, actualmente, las fronteras de España con Marruecos tienen una merma de efectivos de entre un 15 y un 20 por ciento, según los datos de la Asociación Unificada de Guardias Civiles. Para Carraco, la intención es que ahora se pueda "recuperar lo que se ha retrocedido" en los últimos años.
Del mismo modo, los dirigentes socialistas quieren que el Gobierno explique cómo se esta llevando la coordinación con Marruecos para controlar los flujos migratorios. "Si no hay una coordinación con las fuerzas de seguridad marroquíes, si estas no impiden la entrada masiva de inmigrantes, va a ser muy difícil llevar un control adecuado de esos intentos de entrada", ha apuntado Escobar, en declaraciones Europa Press.
Además, ha indicado que en la época socialista había canales permanentes de comunicación con los dirigentes marroquíes. "No sabemos si ahora no existen o no funcionan adecuadamente, porque lo que los miembros del Gobierno nos han prometido a los melillenses en este año y medio no tiene que ver con la realidad", ha añadido.
Tras el encuentro, Zarrías ha explicado que el principal partido de la oposición ha registrado ya la petición de comparecencia en el Congreso del ministro del Interior "para que explique desde el punto de vista de su departamento la situación de las dos fronteras", así como la petición de comparecencia en el Senado del ministro de Exteriores, "para que haga un repaso del marco de la relaciones existente entre España y Marruecos".