Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE insta al Gobierno y a la UE a condenar las legislaciones homófobas de países africanos

La Secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha manifestado la "frontal oposición" de los socialistas a la persecución del colectivo LGTB en países africanos como Nigeria, Uganda y Camerún y, por ello, su grupo parlamentario ha presentado una iniciativa en el Congreso instando al Gobierno y a la UE a condenar las "legislaciones homófobas" en estos países africanos.
"El Gobierno debe sumarse a la condena internacional a la ley nigeriana, que castiga con 14 de años de prisión la homosexualidad, así como a las organizaciones y defensores de los derechos humanos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales", sostiene la responsable socialista.
Igualmente, cree que debe denunciar la legislación ugandesa, que penaliza con la cadena perpetua estas relaciones y obliga a sus ciudadanos a denunciar cualquier actividad de apoyo a los derechos humanos de la población LGTB, instando al presidente del país a que evite su entrada en vigor.
Asimismo, el PSOE exige una condena similar en Camerún y señala su profundo pesar por las muertes de los activistas de los derechos humanos Eric Lembembe y Roger Mbede, solicitando a las autoridades de Camerún la apertura de investigaciones para aclarar sus muertes.
SOLICITUDES DE ASILO Y REFUGIO
Los socialistas reclaman igualmente al Gobierno que establezca un protocolo que garantice una especial atención a las solicitudes de asilo y refugio de las personas procedentes de estos países perseguidas por su orientación sexual e identidad de género y por la defensa de los derechos del colectivo.
La dirigente del PSOE ha recordado que, dada la situación de persecución de la población LGTB en muchas partes del mundo, las organizaciones LGTB españolas han dedicado este 2014 al reconocimiento de los derechos humanos de las personas LGTB en el mundo, y ha pedido al Ejecutivo que "colabore con los trabajos y actividades que desarrollen estas organizaciones".