Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE reclama al Gobierno que las personas con discapacidad tengan asistencia gratuita en las estaciones de autobús

El PSOE ha registrado este martes en el Congreso una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a que las personas con discapacidad dispongan de asistencia gratuita en las estaciones de autobús, y por ello le pide que designe las estaciones de autobuses y autocares donde debe proporcionarse esta asistencia y adopte medidas para hacer efectivo este derecho de las personas con movilidad reducida.
Así, la portavoz socialista en materia de discapacidad, Laura Seara, denuncia que el Gobierno está incumpliendo el Reglamento de la UE sobre los derechos de los viajeros de autobús y autocar, que incluye una serie de medidas destinadas a salvaguardar los derechos de las personas con discapacidad y movilidad reducida en el uso del transporte por carretera en autobús y autocar.
Según explica, este Reglamento de la UE sería similar a la normativa europea sobre los derechos de este colectivo en el tranporte aéreo y por ello se obliga a la prestación de asistencia gratuita a las personas con discapacidad o movilidad reducida en las estaciones que determine el Gobierno, así como en los autobuses y autocares.
Por ello, la portavoz socialista indica que la atención prestada debería ser similar al servicio Atendo ofrecido en el transporte ferroviario por Renfe Operadora.
"A pesar de que el Reglamento de la UE entró en vigor en marzo de 2013 y es de obligado cumplimiento para todos los estados miembros, se está incumpliento en España puesto que no se presta en las estaciones de autobuses y autocares esta asistencia, así como tampoco existe el listado de estaciones donde deben prestarse esos servicios y que exige la normativa", lamenta.
La iniciativa socialista pide también al Gobierno que adopte las medidas necesarias para hacer efectivo el derecho de las personas con discapacidad o movilidad reducida a disponer de asistencia gratuita en las estaciones que determine el Gobierno, así como en los autobuses y autocares.
Además, reclama que "en las estaciones de autobuses y autocares, para las personas con movilidad reducida, se debería asegurar además la asistencia necesaria para facturar, permanecer en la sala de espera y embarcar, subir, tomar asiento y apearse del vehículo, y la asistencia para cargar y recuperar el equipaje".