Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE pregunta al Gobierno si comparte la denuncia de los enfermeros de que hubo irregularidades en el protocolo

El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, ha registrado una batería de preguntas en la Cámara Baja para conocer si el Gobierno cree adecuada la conclusión del informe del Consejo General de Enfermería que afirma que los protocolos, la formación y el entrenamiento son "heterogéneos e insuficientes" para la prevención y el cuidado de pacientes afectados por el virus.
"Se acaba de presentar un informe relativo a las actuaciones realizadas en el ámbito de la atención a pacientes con enfermedad por virus ébola en España, elaborado por el Consejo General de Enfermería. Sus conclusiones ponen de manifiesto numerosas irregularidades en la gestión de la crisis de salud pública generada en España tras el traslado a España en agosto pasado de dos cooperantes infectados", reza la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press.
Igualmente, el socialista cuestiona al Gobierno sobre una de las conclusiones del informe que apunta que los profesionales sanitarios no han recibido una formación, capacitación, entrenamiento e información acorde con las circunstancias y el trabajo que tenían que desarrollar.
Asimismo, quiere saber si el Ejecutivo ve adecuada la conclusión del informe de que en la elaboración de los protocolos se ha vulnerado la ley de ordenación de las profesiones sanitarias por cuanto no se ha contado con la participación expresa de aquellos profesionales que, como los enfermeros, los deben aplicar, o que se haya podido vulnerar la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales, biológicos y bioseguridad.
"¿Cree el Gobierno que es adecuada la conclusión del informe del Consejo General de Enfermería que afirma que es insuficiente la estandarización de formación, evaluación de riesgos, vigilancia de salud y equipos de protección y por ello no se garantiza la seguridad de los pacientes y de los profesionales a los que atienden?" señala otra de las preguntas.