Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE reclama al Gobierno un estudio sobre la influencia del cambio climático en el aumento del fuego

El PSOE ha registrado en el Congreso de los Diputados una iniciativa que insta al Gobierno a elaborar un estudio estadístico sobre la influencia de los cambios climatológicos en el aumento de los incendios en diferentes estaciones y, como consecuencia, considerar la ampliación de los períodos críticos para la actuación en la lucha contra incendios.
Se trata de una proposición no de ley, registrada para su debate en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja. Los socialistas argumentan que la tendencia de aumento de la temperatura media en todas las estaciones junto con el riesgo de períodos prolongados de sequía, pueden resultar una combinación "altamente peligrosa" para el aumento de incendios en cualquier período estacional.
Durante el mes de marzo de 2014, el PSOE indica que ya se han registrado incendios en la cornisa cantábrica, Galicia, noroeste de León, Castellón y Empordá (Girona), según informes facilitados por la Asociación Nacional de Bomberos Forestales, que además apuntan a un verano "muy complicado".
"Si a ello se le añaden las disminuciones sufridas en la mayoría de dispositivos de prevención y lucha contra incendios por las reducciones de presupuesto, podemos enfrentarnos a incendios frecuentes y devastadores", alerta el PSOE.
Por ello, sostiene que una de las medidas que pueden ayudar a prevenir el riesgo es el mantenimiento de medios de prevención y lucha contra incendios no sólo en los períodos considerados hasta ahora como críticos (del 15 de junio al 15 de octubre), sino ampliando los meses para su actuación.