Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE acusa al Gobierno de "empujar a la exclusión" a 200.000 familias

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, acusa al Gobierno de "empujar a la exclusión social" a las 200.000 familias que, entre 2011 y 2013, perdieron el derecho a acogerse al bono social de la electricidad, algo que el diputado por Málaga considera "escandaloso" en plena crisis económica.

En una nota de prensa, Heredia se hace eco de la respuesta que el Ejecutivo ha dado a una pregunta parlamentaria registrada el pasado mes de febrero para saber la variación en el número de beneficiarios del bono social entre noviembre de 2011, cuando se celebraron las últimas elecciones generales, y finales del año 2013.
El Gobierno aporta las cifras de los ejercicios 2011, 2012 y 2013 completos, que constatan que el número de beneficiarios del bono social ha pasado de 2,71 millones a 2,51 millones en dicho periodo, un 7,4% menos.
DATOS POR PROVINCIAS
Las mayores variaciones se han producido en Cáceres, que ha perdido casi una cuarta parte de los beneficiarios (-24,36%) al pasar de 39.959 a 36.985; y en Castellón, donde el descenso ha sido del 15,2%, desde los 46.774 beneficiarios del bono social que había en 2011 a los 39.663 del año pasado.
Destacan también las caídas registradas en todas las provincias de Castilla y León, de Castilla-La Mancha, de Galicia, de la Comunidad Valenciana y de las Islas Baleares, así como de las provincias de Madrid, Valencia y Barcelona, que son las que más beneficiarios han perdido en términos absolutos (18.921, 15.270 y 10.823, respectivamente) pero que también son las que más consumidores tienen dados de alta en el bono social, tanto en 2011 como a finales del año pasado.
Por contra, sólo en Melilla y en Asturias se ha incrementado el número de acogidos al bono social. En la ciudad autónoma se han multiplicado casi por ocho, desde los cinco que había en 2011 a los 44 de 2013, mientras que en el Principado el incremento ha sido del 1% en estos ejercicios, desde 48.052 a 48.533. En Ceuta no hay ningún beneficiario.
POBREZA ENERGÉTICA
Ante estos datos, el responsable socialista acusa al Ejecutivo de aprobar medidas energéticas que "empujan a la exclusión social a miles de hogares españoles que sufren las consecuencias de la crisis y están en situación de pobreza energética". "Es escandaloso que en plena crisis, cuando el número de parados o el de hogares con todos sus miembros en paro no ha hecho más que crecer, el número de familias beneficiadas haya disminuido", insiste.
Sobre todo porque mientras menos personas pueden acogerse al bono social el recibo de la luz "se sigue encareciendo" y ya es "uno de los más caros de toda Europa", algo que, a juicio de Heredia, no se solucionará con la reforma energética aprobada por el PP, que desvincula además el bono social del número de miembros de la familia o la renta, lo que hará que "en el futuro sean muchos menos los beneficiarios".
"Desde que llegó este Gobierno prácticamente todo ha subido: el IVA, los copagos en medicamentos, el gasto escolar. Sólo hay una cosa que no ha subido: los salarios", ha señalado Heredia, expresando a renglón seguido su "preocupación" con la situación que tendrán que afrontar miles de familias españolas este invierno ante una posible "nueva subida de la luz" propiciada por un sistema de fijación de precios "impredecible" y que "trasladará directamente a los consumidores" cualquier incremento.
En este sentido, el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista ha reprochado al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que no haya comparecido en todo este año en el Congreso para explicar el nuevo sistema de fijación de precios que ha sustituido a las subastas trimestrales.
ALTERNATIVA SOCIALISTA
Por último, Heredia recuerda que próximamente el PSOE defenderá en el Pleno de la Cámara Baja una proposición de ley sobre pobreza energética que "afronta situaciones de flagrante injusticia o de exclusión social, que ponen incluso en riesgo la salud y la integridad de las personas en los casos más extremos", a través de la creación de una tarifa social "mínima y asequible" para quienes están en esa situación.
Asimismo, el principal partido de la oposición reclaman una auditoría energética para conocer el coste de cada una de las tecnologías productoras y para que los ciudadanos "realmente sepan cuál es la más cara y la más barata, y cuáles son las razones por las que el recibo de la luz sigue subiendo con los costes fijos por encima de los variables".