Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE insta al Gobierno a implantar la enseñanza del ajedrez en espacios sociosanitarios

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno de Mariano Rajoy a debatir, en el seno de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, la posibilidad de implantar la enseñanza del ajedrez en espacios sociosanitarios.
Y es que, según recuerdan, diferentes estudios han acreditado que su uso comporta "beneficios de muy distinta índole", como, por ejemplo, la investigación liderada por el doctor Robert Freidland, publicada en 'The New England Journal of Medicine', que mostró que los mayores de 75 años que habían practicado actividades como el ajedrez estaban "mucho mejor preparados" para luchar contra el Alzheimer, la demencia y otras enfermedades mentales.
De hecho, prosigue, se ha comprobado que el ajedrez "ejercita" los dos hemisferios cerebrales, mejora la creatividad, potencia la memoria, ayuda a la resolución de problemas e incrementa la capacidad lectora.
"Ciudadanos de edad avanzada o con dependencias de algún tipo pueden mejorar sus capacidades en los ámbitos aludidos con su práctica. Pero el ajedrez también tiene connotaciones de integración y cohesión social, al ser una actividad de carácter universal y por su fácil accesibilidad", destacan los socialistas en la proposición.
A pesar de todo esto, lamentan que la Administración no ha tenido una "dimensión real" del potencial que tiene el ajedrez, por lo que solicitan que se cree el programa 'Ajedrez y salud' en centros de mayores, penitenciarios, socioeducativos, de acogida, asociaciones vecinales y centros de acogida temporal de inmigrantes.