Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE urge al Gobierno a incrementar la seguridad en Ceuta y Melilla ante la llegada masiva de inmigrantes

El PSOE ha solicitado al Gobierno que incremente la dotación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para el control ordinario y también para que puedan actuar ante los posibles intentos de llegada masiva a Ceuta y Melilla.
Así se desprende de una proposición no de ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, y que ha sido registrada coincidiendo con la celebración en el Congreso del II Foro Hispano-Marroquí, donde el titular del ramo, Jorge Fernández Díaz, ha resaltado que se ha producido un "incremento notable" de los intentos de entrada ilegal en España procedentes de Marruecos.
Según resalta el PSOE, en los últimos días se han producido diferentes y sucesivos intentos de entrada de inmigrantes fuera de los puestos habilitados en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla que, a su juicio, ponen de manifiesto una "coordinación" que es "necesario investigar" ante la posible implicación de redes de tráfico de personas. Asimismo, avisa de que se ha puesto con esta acción de manifiesto la vulnerabilidad de las instalaciones y la inadecuación de los medios humanos.
A consecuencia de las últimas entradas, la iniciativa cita datos de los medios de comunicación por los que la afluencia de inmigrantes ilegales ha desbordado los centros de internamiento temporal de inmigrantes (CETI), tanto de Ceuta como Melilla.
"El de Ceuta cuenta con 512 plazas y hay más de 700 personas. En el de Melilla hay una capacidad de 480 camas, y acoge a más de 900 sin papeles, la mitad de ellos alojados en tiendas de campaña instaladas en los patios de los centros", señala la iniciativa.
En opinión de los socialistas, la actuación de las autoridades españolas debe combinar un incremento de la seguridad de las fronteras y de las repatriaciones con el respeto escrupuloso a los derechos de los extranjeros que han llegado a territorio español, a quienes defiende que debe prestarse la necesaria atención humanitaria y garantizar la efectividad de los derechos reconocidos por la legislación española.
"Es necesario adoptar medidas urgente y retomar políticas de refuerzo de controles que incrementen la seguridad de las fronteras, la dotación de personal suficiente para llevar a cabo tareas de vigilancia y contención, así como la apertura de un diálogo al más alto nivel con Marruecos", sostiene el PSOE.
Por todo ello, insta también al Ejecutivo en su iniciativa a iniciar de inmediato conversaciones al más alto nivel con Marruecos, a fin de reforzar la cooperación y la coordinación con sus autoridades, así como a reparar con urgencia los daños materiales y reforzar, donde sea posible, la seguridad de las fronteras.
Además, pide que se vele por el estricto cumplimiento de los derechos de los extranjeros que hayan llegado a España y de aquellos que soliciten asilo o protección internacional, procurando asimismo la efectividad de las repatriaciones que se dicten de conformidad con la legislación.
Igualmente, reclama que se adecuen urgentemente los medios de los centros de estancia temporal de inmigrantes de Ceuta y Melilla a las necesidades, para evitar condiciones de hacinamiento y precariedad provocados por una superación insostenible de su capacidad. Los firmantes de la iniciativa son los diputados socialistas Antonio Trevín, Gaspar Zarrías y José Martínez Olmos.