Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE exige al Gobierno que rediseñe su plan de inclusión social y recupere ayudas a la dependencia y el plan concertado

El PSOE ha exigido al Gobierno que se replantee su "insuficiente" plan de inclusión social 2013-2016 y recupere en él las ayudas a la dependencia, mermadas tras los recortes, así como el plan concertado de servicios sociales, destinado a ayuntamientos y corporaciones locales, entre otras medidas.
Así, ha registrado en el Congreso de los Diputados la moción, consecuencia de la interpelación que mantuvo este miércoles con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y que previsiblemente tendrá que esperar para ser debatida y votada en el Pleno del Congreso hasta el 11 de febrero, martes, dado que enero no es un mes hábil a nivel parlamentario.
Durante este debate, Mato adelantó la próxima visita del secretario de Estado de Servicios Sociales, Juan Manuel Moreno, a la Cámara Baja, para dar cuenta a los diputados de este nuevo plan del Gobierno. La fecha que se baraja se sitúa entre el 18, 19 o 20 de febrero.
Entre otros puntos, detalló que con este plan se destinarán 93 millones de euros al día a ayudar a las familias en situación de mayor vulnerabilidad y, por primera vez, se incorporará un objetivo transversal de lucha contra la pobreza infantil, al mismo tiempo que se pone en marcha un fondo extraordinario de 17 millones para la atención de necesidades básicas de menores. Cuenta con 240 medidas.
EL PLAN ES "INSUFICIENTE"
Desde el PSOE, su portavoz en materia de Servicios Sociales, Rosa Aguilar, reprochó a la ministra que el plan, aparte de llegar "tarde", suponía una "oportunidad perdida" para dar respuesta a una "situación de emergencia". "Es insuficiente en sus recursos y deficiente en las políticas que contempla. Además, el Gobierno ha copiado medidas recogidas en el anterior plan socialista", subrayó.
Por todo ello, la moción que registró este miércoles, horas después de mantener el debate de la interpelación con la ministra, y a la que ha tenido acceso Europa Press, gira en torno a la petición de rediseño del plan del Gobierno.
En primer lugar, exhorta al Ejecutivo a crear un grupo de trabajo con expertos, comunidades autónomas, fuerzas políticas, entidades sociales, y organizaciones del tercer sector de acción social, entre otros, para realizar una evaluación compartida de las necesidades en materia de lucha contra la pobreza y acordar un nuevo Plan que constituya "una verdadera estrategia global para la inclusión social con medidas eficaces capaces de dar respuesta a dichas necesidades".
A su juicio, las medidas que contemple deberán implicar a los diferentes departamentos ministeriales contemplando, entre otras, medidas para reforzar las políticas activas de empleo, mantener el poder adquisitivo de las pensiones, volver a la política de mejora paulatina de las pensiones mínimas y de las de viudedad, así como del salario mínimo interprofesional, o recuperar el carácter universal del derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria.
SERVICIOS SOCIALES
En concreto, en el ámbito de los Servicios Sociales, Rosa Aguilar reclama que se recupere el Plan Concertado de servicios sociales, destinado a los ayuntamientos y corporaciones locales, reintegrando la totalidad de su dotación presupuestaria, para que puedan atender las demandas de servicios sociales públicos de sus ciudadanos.
Además, quiere que se devuelvan a las entidades locales las competencias en materia de servicios sociales. A su vez, plantea la rectificación de las modificaciones realizadas en la regulación del sistema de dependencia, incluyendo las cotizaciones a la Seguridad Social de las cuidadoras no profesionales, la intensidad de las prestaciones, la reposición del nivel acordado, o el incremento de la cuantía correspondiente al nivel mínimo hasta alcanzar la cuantía suficiente para hacer efectivos los derechos que garantizaba, entre otros puntos.
Igualmente, insta al Gobierno a crear un Fondo Estatal de Emergencia para las Familias y personas en situación de pobreza y exclusión social, una petición que ya ha formulado en varias iniciativas en el Congreso y que ha sido rechazada por los 'populares' al encontrarse el citado Plan de Inclusión Social, que ahora el PSOE pretende modificar.
Rosa Aguilar plantea también la adopción urgente de un Plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social de la infancia con una dotación presupuestaria suficiente, además de la declaración de inembargabilidad de las rentas de subsistencia.
"La nueva Estrategia estará dotada con la financiación suficiente para el cumplimiento de sus objetivos, detallará los recursos que ya se están destinando a estas políticas y aquellos otros que se prevean para dotar medias de nueva creación. También desglosará la parte de la financiación correspondiente a cada una de las administraciones implicadas", reclama en su iniciativa.
Finalmente, y antes de su aprobación, Rosa Aguilar quiere que este nuevo plan sea debatido y dictaminado en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Cámara Baja. Es más, durante su periodo de vigencia, desea que el Gobierno envíe al Congreso de los Diputados informes anuales con la evaluación del desarrollo y cumplimiento de sus objetivos.