Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE pide al Gobierno que vote 'no' al preacuerdo de la UE con Turquía sobre refugiados en la próxima cumbre europea

El secretario de Estado de la UE detallará el 16 de marzo en el Congreso la posición de España en la cumbre del Brexit y refugiados
El PSOE ha pedido al Gobierno que vote 'no' al preacuerdo alcanzado este lunes entre la UE y Turquía en materia de refugiados --por el que Europa concederá 3.000 millones de euros más a Turquía para retener a los refugiados y que estos no alcancen Europa-- de cara al próximo Consejo Europeo, que tendrá lugar los días 17 y 18 de marzo. La reunión tratará nuevas medidas para hacer frente a la crisis migratoria y las prioridades para el Semestre Europeo de 2016.
Así lo ha avanzado el diputado socialista Nacho Sánchez Amor en rueda de prensa en el Congreso, después de registrar una proposición no de ley en la materia, y anunciar también que el secretario de Estado de la UE comparecerá el próximo 16 de marzo, un día antes de la cumbre, para dar cuenta de la posición que liderará España en la mencionada cita, donde también se discutirá sobre el Brexit.
Sánchez Amor ha criticado que de momento se desconozca la fecha de la comparecencia de Rajoy en la Cámara para dar cuenta de los acuerdos alcanzados en las últimas cumbres europeas, "a pesar de que hay un mandato legal" que le obliga a ello.
Fuentes gubernamentales han recordado a Europa Press que el presidente del Gobierno en funciones no tiene que comparecer ante el Pleno para dar cuenta de los Consejos Europeos, bajo el argumento de que un Ejecutivo en funciones no está sujeto al control de la Cámara, puesto que el Parlamento actual no es el que le eligió.
El socialista ha insistido en este sentido en que la labor fundamental del Congreso es el "control al Gobierno", esté o no en funciones.
De hecho, el PSOE, Podemos, En Comú, Compromís y C's solicitaron este martes 8 de marzo la comparecencia de Rajoy en la Cámara para dar cuenta de la pasada Cumbre del Consejo Europeo de mediados de febrero relativa a la crisis migratoria y al Brexit; el preacuerdo europeo con Turquía alcanzado ayer; así como el Consejo europeo de mediados de marzo.
¿HAY QUE RENOVAR EL ACUERDO PARLAMENTARIO?
El pasado 29 de septiembre el arco parlamentario de entonces selló un acuerdo en materia de refugiados que, a juicio de Sánchez Amor, podría revisarse, dado que en estos meses la realidad de la crisis migratoria "ha cambiando", especialmente tras el preacuerdo alcanzado con Turquía.
"La gestión y defensa de los derechos humanos y las obligaciones internacionales de España no pueden subarrendarse a ningún país. Pedimos al Gobierno que no admita el acuerdo con Turquía tal y como se ha conocido y que tiene múltiples problemas", ha avisado el socialista.
De hecho, en su proposición no de ley exige que no se conecten las medidas en materia de refugiados con el proceso de adhesión de Turquía a la UE o que se exima de visados a los turcos en Europa, y por otro lado, reclama que el "esfuerzo de Turquía" no implique una exención simétrica de las responsabilidades morales de Europa.
Además, reclama al Gobierno que sea solidario con los Estados Miembros de la UE que están siendo los primeros receptores de refugiados, que exija en la UE un "efectivo reparto" de responsabilidades entre todos los estados miembros, y que promueva en el seno de la UE que promueva una actualización de la cifra de refugiados a acoger por la UE.
En su opinión, España debería ir a buscar a los refugiados, como ha hecho por ejemplo Canadá, además de acelerar la acogida de los mismos, porque tiene la obligación de traer a 18.000 y sólo han llegado 18.
A su vez, considera que debería convocarse una conferencia sectorial donde abordar la coordinación en la reubicación de los solicitantes de asilo y refugio, entre el Gobierno y las comunidades autónomas, que "están listas" y han manifestado en varias ocasiones su deseo por colaborar en la acogida de refugiados.
Sánchez Amor ha subrayado también que el Gobierno español debería facilitar la puesta en marcha de visados humanitarios en los consulados españoles de países en conflicto, vías jurídicas seguras, o becas para estudiantes sirios, por ejemplo.
Otra de las medidas que ha solicitado es la creación en el Congreso de una subcomisión de estudio sobre asilo y refugio, reclama un informe a la Defensora del Pueblo sobre las actividades de las administraciones públicas en materia de asilo y refugio, aparte de que se exija el contacto permanente de las instituciones españolas con ACNUR y las ONG españolas que atienden estas materias.
Finalmente, Sánchez Amor ha asegurado que su proposición no de ley está abierta al resto de grupos parlamentarios, como posible vía para actualizar el acuerdo sellado el pasado mes de septiembre.