Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE pide al Gobierno aprobar un plan de acción contra la hepatitis C que fomente la prevención, detección y tratamiento

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados ha registrado una proposición no de ley, que va a ser debatida este martes en la Comisión de Sanidad, en la que solicita al Gobierno la aprobación de un plan frente a la hepatitis C que fomente la prevención, detección precoz y tratamiento en condiciones de "igualdad" para todos los pacientes.
El PSOE se ha pronunciado así tras la reciente decisión del Ejecutivo de incorporar a la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud las nuevas terapias frente a esta enfermedad, sofosbuvir y simeprevir.
En este sentido, en el texto, que va a ser defendido por el portavoz socialista en Sanidad, José Martínez Olmos, se avisa de que otros países europeos ya han incorporado a la sanidad pública sofosbuvir, "poco después" de ser aprobado por la Agencia Europea del Medicamento, y, recientemente, el nuevo fármaco simeprevir.
"Es necesario que los pacientes españoles puedan beneficiarse de estos nuevos fármacos que supondrán un avance en la reducción de la mortalidad de los enfermos de hepatitis C y, además, evitar su inclusión en las listas de trasplantes de hígado", han recalcado socialistas.
Por ello, han exigido al Gobierno de Mariano Rajoy una dotación presupuestaria que permita a las comunidades autonómicas recibir los fondos necesarios para que puedan aplicar estos fármacos con "garantías de equidad" en todos los casos.