Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE lamenta que el Gobierno haya provocado que cada autonomía "haga lo que quiera" en la atención a 'sin papeles'

Trinidad Jiménez considera que se ha creado "tal confusión que no se sabe qué va a ocurrir ni a quién se va a atender"
La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha lamentado que el Gobierno haya provocado que cada comunidad autónoma "haga lo que quiera" en la atención a los inmigrantes irregulares. La socialista ha realizado estas declaraciones tras reunirse ella y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, con representantes de la Organización Médica Colegial (OMC).
De esta manera, Jiménez se ha postulado en contra de la medida por la que se va a excluir a los inmigrantes en situación irregular del Sistema Nacional de Salud (SNS) a partir de este sábado, y ha advertido de que el PP "no ha conseguido lo que quería, homogeneizar la asistencia en las comunidades autónomas. Ha provocado un lío tremendo, un Monstruo de Frankenstein de 17 cabezas", explica.
En este sentido, la directiva del PSOE ha recordado que regiones bajo Gobierno distinto al socialista como Cataluña, Canarias o Navarra ya han confirmado que van a seguir atendiendo a los inmigrantes. Por su parte, las del PP "han dicho que los van a atender, pero que les van a cobrar", indica.
Según su criterio, se entiende que este colectivo está en una situación económica "difícil", por lo que de los 150.000 representantes de este colectivo, a algunos no se les va a tender. Además, afirma no entender los motivos económicos de esta medida pues, al ser jóvenes y sanos, el ahorro va a ser "irrelevante y irrelevante".
Por otro lado, Jiménez ha anunciado que durante la reunión con los miembros de la OMC se ha hablado de "los problemas que está generando en los profesionales" el Real Decreto aprobado por el Gobierno. Aunque no ha querido pronunciarse acerca de la opinión de esta organización al respecto de esta medida, la secretaria de Política Social del PSOE si ha confirmado que en los últimos meses "los profesionales han manifestado su opinión".
JIMÉNEZ LAMENTA LA CONFUSIÓN CREADA EN LOS CIUDADANOS
Al hilo de ello, la exministra de Sanidad señala que "los partidos, los sindicatos, las sociedades científicas y los pacientes están en contra de que los inmigrantes pierdan la tarjeta sanitaria". Por ello, ha denunciado que el Ejecutivo "quiere acabar con la sanidad pública y gratuita por un sistema de aseguramiento sin contar con nadie de la sanidad".
Además, se ha mostrado partidaria de la decisión de los profesionales sanitarios que han decidido objetar y mantener la asistencia a los 'sin papeles'. Así, asegura que la acción de éstos está determinada "por justicia, por su código deontológico y por razones de salud pública".
Por otro lado, considera que existe "tal confusión que no se sabe qué va a ocurrir ni a quién se va a atender". De este modo, muestra su perplejidad porque "unos hablan de los crónicos, otros de los que padecen enfermedades infecciosas y otros de que se va a atender a todos. Vamos a tener que crear una guía", apostilla.
Y es que Jiménez considera que se podría haber llegado al objetivo de déficit "sin lesionar los derechos del paciente". En este sentido, sostiene que el PSOE presentó al Gobierno la propuesta financiar la sanidad "con el impuesto de alcohol y tabaco".
Por último, la socialista ha aseverado que la sanidad española "siempre ha sido de calidad y de prestigio, y ahora es la cuarta preocupación de los españoles". Por ello, pide al Gobierno "que rectifique, que atienda al criterio de los profesionales y que mantenga la sanidad de los últimos 30 años".