Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE pide a la Junta "aclarar" sus actuaciones tras los fallos de las oposiciones de Enfermería

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha mostrado su respeto por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) sobre las oposiciones en la categoría de Enfermería de Atención Continuada, y ha considerado que el Ejecutivo regional se tendrá que "aclarar" en cuanto a sus actuaciones frente a los fallos judiciales de dichas pruebas y de las de personal laboral.
Cabe recordar que el consejero de Sanidad, Luis Alfonso Hernández Carrón, dio a conocer ayer una sentencia del TSJEx que reconoce la imposibilidad de ejecutar la sentencia dictada el año pasado por el Tribunal Supremo en la que obligaba a la repetición de una fase de las oposiciones en la categoría de Enfermería de Atención Continuada celebradas en 2007.
Y, por otro lado, se da la circunstancia de que el Gobierno de Extremadura ha anunciado que va a recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad (TSJEx) que paraliza las oposiciones para cubrir 306 plazas de personal laboral en la Administración autonómica.
"Tenemos un gobierno que sale cuando aparecen las soluciones pero se esconde cuando aparecen los problemas. Y ya el colmo del colmo ha sido el espectáculo de esta semana", ha aseverado Guillermo Fernández Vara en rueda de prensa.
Así, ha criticado que este lunes, día 20, compareció el consejero de Administración Pública, Clemente Checa, "dando una solución" para las pruebas de los laborales, quien, en opinión de Vara, "no ha venido a decir otra cosa que no van a cumplir la sentencia", ya que, si a caso el Tribunal Supremo la confirmara, lo "resolverían por la vía de dotar más plazas a oposición".
Frente a ello, ha expuesto el líder de los socialistas extremeños que al día siguiente compareció el responsable de Sanidad, Luis Alfonso Hernández Carrón, quien, "para un problema que podría tener una solución parecida" al de las oposiciones del personal laboral, dijo "lo contrario", es decir, que "si el Tribunal no les hubiera dado la razón a la hora de la no ejecución que los hubiera tenido que despedir".
Para Fernández Vara, "en esencia", el "problema" que tiene el Ejecutivo regional, en su opinión, es que "no admiten, ni respetan" las decisiones judiciales, a lo que ha añadido que "los tribunales te pueden gustar o no te pueden gustar, pero tienen razón, cuando te la dan y cuando no".
En este sentido, Fernández Vara ha lamentado "profundamente" la situación por la han atravesado el grupo de enfermeros, aunque ha considerado "evidente" que él no tiene "nada que ver con el tribunal", porque no lo nombró él, ni tampoco tiene "nada que ver con la decisión de que se elevara de cinco a seis la calificación en mitad de la oposición".
DATOS DE FEDEA
En su intervención ante los medios, Fernández Vara también se ha referido a las previsiones de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que ha indicado que Extremadura cerrará este año con un déficit del 2,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).
En esta línea, ha remarcado que su partido no ha "sacralizado" cuando se cumplía con el objetivo de déficit y tampoco lo va a hacer si la comunidad no lo cumpliera.
"Si me dan a elegir entre tener algo más de déficit y tener que recortar cuestiones esenciales de aquellas que permiten que la sociedad pueda considerarse en igualdad de oportunidades asumo claramente el mantenimiento de los servicios públicos como primera opción. Ahora, lo que no se puede es negar la evidencia", ha indicado.
De esta forma, Fernández Vara ha facilitado a los medios una documentación del Ministerio de Hacienda que indica que a 31 de julio la diferencia entre lo que se ingresa en Extremadura y lo que se gasta sin contar el endeudamiento es 240 millones.
Por lo que, y si el Ejecutivo extremeño quiere cumplir con el objetivo de déficit a final de año, tendrá que reducir esa cantidad a la mitad, ha indicado Vara, quien ha apuntado que ahora tendrá que decir "de dónde lo va a sacar".
De igual forma ha augurado que, "como no va a ver ingresos extraordinarios" en lo que resta de año, lo que "sí habrá serán cosas que se dejan de pagar" para hacerlo al siguiente.
PROCESO DE PRIMARIAS
Por otro lado, Guillermo Fernández Vara ha valorado el proceso de primarias celebrado el pasado domingo por su partido en Extremadura para elegir a los candidatos a las próximas elecciones de 2015.
Así, ha dicho, ya están elegidos los candidatos de las ciudades de más 10.000 habitantes, salvo Coria, antes de final de noviembre estarán los de las ciudades de más de 5.000 habitantes y entre diciembre y enero el resto.
En esta línea, ha dado a conocer que a lo largo del mes de noviembre tendrá lugar un acto de presentación de los candidatos de las localidades de más de 10.000 habitantes y el candidato regional, que es el mismo, y al que asistirá el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, un acto para el que aún no hay confirmado lugar.
De este proceso de primarias, Fernández Vara ha recalcado que pone en evidencia que la sociedad quiere "opinar" y "participar", algo que debe hacer pensar a los políticos sobre que hay que preguntar más a la ciudadanía y "no solo en elecciones".
Preguntado por el hecho de que algunos candidatos para las alcaldías no sean demasiado conocidos, Vara ha apuntado que lo que deben tener dichos candidatos no es tanto un gran grado de conocimiento sino "respuestas concretas" para "problemas concretos" de los ciudadanos.
Asimismo, y preguntado por las declaraciones del diputado regional del PP Francisco Ramírez, quien ha criticado que el PSOE tenía preparada la enmienda a la totalidad de los presupuestos antes de que los mismos fueran presentados, Vara ha asegurado que la misma "no estaba hecha", aunque el PSOE "sabía lo que venía".
"El señor Ramírez será a partir de ahora Francisco Ramírez, alias el adivino. Yo le tengo mucho respeto, pero el papelón que hace cada vez que se pone delante del micro", ha asegurado.
Asimismo, y preguntado por los medios, ha considerado "lógico" y "consecuente" con la postura desarrollada a lo largo de esta legislatura la decisión de IU de no presentar una enmienda a la totalidad de las cuentas para 2015.