Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE quiere que Montserrat explique en el Congreso los trabajos de la Comisión de Análisis de la Ley de Dependencia

El PSOE ha solicitado este viernes en el Congreso de los Diputados la comparecencia de la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, para que explique los trabajos que ha estado realizando de la Comisión de Análisis de la Ley de Dependencia que se creó a petición de las comunidades autónomas en la última Conferencia de presidentes.
Según ha explicado a los medios la portavoz socialista en esta materia, Elvira Ramón, aún no se sabe nada de este grupo que trabaja en el análisis de la situación del Sistema Nacional de Atención a la Dependencia, en cuanto a su financiación y a su sostenibilidad, de cara a evaluar la adecuación de las prestaciones de la Ley de Dependencia con las verdaderas necesidades de las personas dependientes.
"Queremos que nos explique cómo piensa solventar las diferencias detectadas por las propias comunidades autónomas en esta materia", ha apuntado la diputada, quien ha mostrado su "desconfianza" en el departamento de Montserrat ya que, según ha explicado, sus últimas actuaciones políticas han demostrado "que no hay voluntad de afrontar la situación que está viviendo" este colectivo.
100 MILLONES EN LOS PGE
Así, ha explicado que son 100 millones los que ha destinado el actual Gobierno, en los actuales Presupuestos Generales del Estado (PGE), al Sistema Nacional de Atención a la Dependencia, cuando en 2011 y "con menos personas a las que atender", según Ramón, se destinaron más de 500 millones.
Del mismo modo, la portavoz socialista ha denunciado que no hay "garantía real" de que estos millones puedan ser transferidos a las comunidades autónomas para atender al sistema" tal y como dice la ley, con un copago 50%-50% entre Estado y autonomías. "Actualmente, las comunidades aportan el 80 por ciento, mientras que el Estado aporta el 20 por ciento", ha señalado Ramón.