Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE avisa a la OMC que no hay que confundir la "nefasta" gestión de Mato con el funcionamiento de las autonomías

El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, ha avisado a la Organización Médica Colegial (OMC) de que revisar las transferencias a las comunidades autónomas y "reprogramar" el papel del Ministerio de Sanidad es actualmente "imposible" y cree que no hay que confundir la "nefasta" gestión de la responsable del ramo, Ana Mato, en la gestión de la crisis del ébola con el funcionamiento del Estado de las autonomías.
Así lo ha asegurado en declaraciones a Europa Press el diputado socialistas, después de que la OMC haya propuesto estas medidas ante la situación de alarma social creada tras la infección de Teresa Romero por el virus del ébola mientras desempeñaba su trabajo como auxiliar de enfermería.
"Es imposible hace eso sin cambiar los estatutos de autonomía y la Constitución. Habría además que hacer referéndum. Por eso no lo veo factible. Tampoco lo veo necesario, para la gestión de las alertas de salud pública de carácter global, la ley permite dirigir desde el ministerio en coordinación con las comunidades autónomas", añade el exsecretario general de Sanidad durante el anterior Gobierno socialista.
De hecho, sostiene que la Ley orgánica de salud pública y las leyes generales de sanidad (1986) y de Cohesión (2003) permiten dirigir desde el Ministerio este tipo de situaciones. "Es lo que hicimos con la gripe A. Con consenso técnico y político absoluto y con apoyo jurídico suficiente", ha sentenciado Olmos.