Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE confía en que haya "algún voto del PP que se desmarque" de la ley del aborto

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, se ha mostrado confiado en "haya algún voto del PP que pueda desmarcarse" en la iniciativa parlamentaria que pretende impulsar su formación mediante una proposición no de ley para tratar de frenar la reforma de la actual legislación sobre el aborto, para la que pedirán que el voto sea secreto. Por otro lado, el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha considerado "lógicas" la existencia de discrepancias entre dirigentes y militantes pero ha recordado que todos "están obligados a defender" el programa electoral con el que se han presentado y que recoge la reforma.

En este sentido, López ha recordado que cuando el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, se posiciona en contra de la reforma de la Ley del Aborto, "no habla solo como dirigente del PP sino también como presidente de una comunidad autónoma" y, por ello, considera que "al fijar su posición está obligado por sus actos".
Por ello, el político socialista ha indicado que "lo que no vale es estar cuestionando políticas desde el gobierno de una comunidad autónoma y después no recurrirlas" como, según ha indicado, ha ocurrido con la reforma de la administración local.
López ha criticado además como "incoherente" que el Gobierno planteara una denuncia ante el Tribunal Constitucional cuando se aprobó la Ley del Aborto --y el PP estaba en al oposición-- y que pretenda sacar una nueva ley antes de que el organismo emita una sentencia.
Asimismo, ha indicado sentirse "abochornado" de que se produzca un debate en torno a una reforma que ha calificado como "absolutamente innecesaria" y ha lamentado que, a su juicio, "los titulares en otros países hace tres o cuatro años hablaban de que España avanzaba en derechos" y que "hoy el ejemplo que se da es el de retroceso".
El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha calificado de "compleja" la reforma al afectar a "creencias, principios, valores y cuestiones de una sensibilidad muy alta" por lo que, en su opinión, "es lógico" que puedan surgir "posiciones diferentes". Pese a ello, el portavoz popular ha defendido la necesidad de "buscar un marco que equilibre los derechos de la mujer con los del no nacido". Para Barreiro, "ese es el objetivo de la ley" y se ha mostrado, por ello, convencido de que "se podrán limar dificultades" a lo largo del debate parlamentario. "Ahora es donde tendremos que hacer todos los esfuerzos para conseguir ese consenso dentro de los principios fundamentales que la ley establece y que nosotros hemos sometido a la validación de la población a través del proceso electoral", ha indicado el dirigente popular
En cuanto a la propuesta del presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Semper, de que se permita votar en conciencia la reforma, Barreiro ha recordado que "todos (diputados y senadores) nos presentamos con un determinado programa en el que coincidíamos y eso nos obliga a defender las posiciones y hacer todos los esfuerzos en busca de ese consenso, formamos parte de un grupo que defiende un programa".