Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE propone en el Parlamento de La Rioja una declaración institucional de apoyo a la candidatura de paisajes del viñedo

El PSOE registró este viernes en el Parlamento de La Rioja una iniciativa instando a que, por parte de los tres grupos políticos representados en la Cámara, se consensue una Declaración Institucional de apoyo a la candidatura ante la UNESCO para la declaración como Patrimonio de la Humanidad de los Paisajes Culturales del vino y del viñedo de La Rioja y La Rioja Alavesa.
Todo ello para que así queden plasmados los firmes compromisos del Parlamento con la Candidatura y con el principio "de no discriminación" de ninguna zona de la Denominación de Origen Calificada de Origen Rioja, siendo comprendida su declaración como única unidad.
Desde el PSOE de La Rioja se señala que, la candidatura, impulsada por los gobiernos del País Vasco y La Rioja ante la UNESCO, para la declaración como Patrimonio de la Humanidad de los Paisajes Culturales del Vino y del Viñedo, "no recogía en su inicio la inclusión de ninguna referencia, ni cultural ni paisajística, del vino y del viñedo de La Rioja Baja ni en otras partes de la Denominación de Origen Calificada Rioja".
Siendo precisos, los socialistas recuerdan que en la propuesta inicial "no se incluía la inmensa mayoría de los municipios riojanos acogidos a dicha denominación".
Para el PSOE riojano, el territorio incluido en la propuesta inicial era sin duda "merecedor de gran reconocimiento", pero también "el resto de nuestra Comunidad atesora similares valores que no pueden quedar excluidos de un estudio o propuesta de candidatura que impulse y avale la Administración riojana".
Una vez el Gobierno regional anunció la rectificación de la propuesta inicial, para incluir a la inmensa mayoría de los municipios acogidos a la Denominación de Origen Calificada, tal y como desde diferentes sectores del mundo del vino y de la política se le solicitaba, para los socialistas "ahora la unidad de acción es fundamental".
Se trata, según el PSOE, "para facilitar e impulsar el objetivo de la Declaración y ésta ha de contar con las aportaciones de todas las administraciones, fundamentalmente de los Ayuntamientos, pero también de la sociedad en su conjunto, dando a conocer la entidad de la candidatura y comprometiéndose a su defensa ante la UNESCO".
Así pues, es para el PSOE "necesario" que siendo el Parlamento de La Rioja, el máximo representante de nuestro pueblo, en su sede "se sustancien los criterios y la entidad de la propuesta final de candidatura y se constate la unidad de todos los grupos políticos representados, adquiriendo el compromiso de impulsar una candidatura que aleje cualquier discriminación dentro de la Denominación Calificada de Origen Rioja y se defienda su unidad como un bien indisoluble e irrenunciable".