Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE pide el amparo a Posada al considerar que Gallardón puso en duda su respeto a la vida de las personas

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha registrado una petición de amparo al presidente del Congreso, Jesús Posada, al considerar que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en el debate que tuvo lugar este miércoles en la sesión de control, puso en duda su respeto a la vida de las personas y dio a entender "una directa acusación de ser capaz de cometer acciones delictivas".
Esta petición de amparo a la Presidencia de la Cámara Baja se produce después del debate que la dirigente socialista mantuvo con el ministro de Justicia este miércoles en el Pleno del Congreso.
En concreto, la respuesta de Gallardón que suscitó el enfado de los socialistas fue: "No podemos tener una postura profundamente egoísta consistente en decir sólo valen mis derechos, porque si usted 'ese sólo lo mío' lo ejerce frente a un concebido y no nacido, quién me dice que después en otra legislación no lo va a intentar ejercer frente a una persona que efectivamente haya nacido".
"TÉRMINOS CLARAMENTE OFENSIVOS"
Valenciano considera que dichas manifestaciones realizadas "ponen en duda, de forma objetiva, manifiesta e injusta, el respeto de esta diputada al derecho a la vida de las personas en unos términos muy graves y claramente ofensivos, pues podrían incluso ser entendidas como una directa acusación de ser capaz de cometer acciones delictivas".
A su juicio, esas palabras representan una "intolerable acusación" que sitúa a los socialistas como "presuntos asesinos" en relación con la regulación del aborto, por lo que reclama su retirada del Diario de Sesiones.
Valenciano ya denunció esta situación al término del Pleno del miércoles y, en ausencia del ministro de Justicia, fue el propio portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, quien aseguró que Ruiz Gallardón no tenía ningún ánimo de ofender al principal grupo de la oposición y formaban parte del "fragor del debate".
"RETIRE USTED LAS SUYAS"
No obstante, se mostró dispuesto a retirar esas palabras, siempre y cuando Valenciano estuviera dispuesta a rectificar una acusación al ministro en materia de violencia de género.
"El ministro no tiene ningún reparo en retirar esas palabras, si le parecen ofensivas y siempre que usted esté dispuesta también a retirar esas afirmaciones que hacía cuando decía a un miembro del Gobierno que está más preocupado en recortar las libertades de las mujeres que en legislar por proteger la vida las mujeres víctimas de violencia de género", señaló el diputado del PP.
La dirigente socialista explicó que no había podido ofender al ministro el decir que "ojalá dedicara tantos esfuerzos a una cosa como a la otra" y, por ello, instó al PP de nuevo a arreglar el asunto "por las buenas" porque, de otro modo, iba a pedir el amparo de la Presidencia, iniciativa que ha registrado este mismo jueves.
El portavoz 'popular' procedió a leer textualmente lo dicho por Valenciano en su debate con Gallardón --"Ojalá estuviera usted más preocupado que por luchar para salvar la vida de esas mujeres que por recortar la libertad de las mujeres"--, lo que, a su juicio era también "altamente ofensivo" y, por ello, le emplazó igualmente a retirarlo.
En este punto, y pasadas las ocho y media de la tarde, Posada decidió zanjar el tema comprometiéndose a "reflexionar" sobre las peticiones de retirada de palabras en el Diario de Sesiones: "Y ya decidiré lo que me parezca oportuno", sentenció, dando paso a las votaciones, tras casi doce horas de sesión plenaria.
El presidente de la Cámara Baja debe decidir ahora sobre la petición de amparo cursada por Valenciano pero, de momento, en el Diario de Sesiones publicado este jueves no hay cambio alguno en la transcripción del debate.