Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE exige a Rajoy explicar en la Cámara las últimas cumbres europeas y en especial el acuerdo sobre refugiados

El PSOE va a solicitar que el presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy comparezca en el Congreso de los Diputados para explicar las últimas cumbres europeas que han tenido lugar en lo que va de 2016, y en especial el preacuerdo alcanzado este lunes en materia de refugiados, por el que la UE concederá 3.000 millones de euros más a Turquía para retener a los refugiados y que estos no alcancen Europa.
Así lo ha adelantado el portavoz de los socialistas en la Cámara Baja, después de que hayan decaído las dos solicitudes registradas en el Congreso sobre el tema al haberse pasado la fecha de su celebración.
Por ello, el PSOE pedirá que Rajoy detalle tanto la pasada Cumbre del Consejo Europeo de mediados de febrero relativa a la crisis migratoria y al Brexit; el preacuerdo europeo con Turquía alcanzado ayer; así como el Consejo europeo de los próximos 17 y 18 de marzo, donde tratarán principalmente nuevas medidas para hacer frente a la crisis migratoria y las prioridades para el Semestre Europeo de 2016.
"Creemos que en esos consejos se pueden decidir cuestiones relevantes, de trascendencia y es fundamental que el presidente venga a dar cuenta de la posición del Gobierno con estos temas", ha subrayado Hernando.
RECHAZA EL PREACUERDO CON TURQUÍA
Así, Hernando ha mostrado su rechazo por el preacuerdo alcanzado entre la UE y Turquía. "No creemos que a un país se le pueda convertir en un campo de retención de refugiados y de tramitación de solicitantes de asilo y refugiados. No estamos de acuerdo", ha sentenciado.
A su juicio, aún hay tiempo para que los países europeos reconsideren este acuerdo alcanzado con Turquía, antes de que la cumbre europea se produzca a mediados de mes, porque lo pactado "vulnera" la normativa internacional en la materia, más si cabe cuando se trata de personas que huyen de la guerra, del horror y del terror.
Además, ha anunciado que en próximas horas presentará una proposición no de ley sobre la materia porque, según ha insistido, no se puede "subarrendar a ningún país a cambio de ningún precio", en referencia a Turquía.
"Creemos que hay dudas más que razonables de la legalidad sobre un preacuerdo de estas características. Nos mostramos contrarios a este preacuerdo y a las normas que se han decidido aplicar respecto a refugiados en Turquía", ha insistido.