Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE pregunta a Rajoy "con qué cara" pedirá respetar sus decisiones tras insumisión de Cospedal al copago hospitalario

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha preguntado este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "con qué cara" va a pedir a los partidos políticos y los ciudadanos que respeten las decisiones que aprueba el Consejo de Ministros después de la "insumisión" de la 'número dos' de su partido y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en el copago de medicamentos dispensados en las farmacias de los hospitales.
Así lo ha trasladado la dirigente de los socialistas en una rueda de prensa en Ferraz, con motivo de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del partido, en la que ha criticado que el jefe del Ejecutivo "se embarque en solitario en la adopción de medidas que no son seguidas ni por los barones de su propio partido", entre los que hay "una suerte de aceptación a la carta".
En concreto, ha criticado el caso de Cospedal, que además de presidenta de la Junta castellano-manchega es la secretaria general del PP y ha subrayado que si ni siquiera ella "está dispuesta a seguir algunas de las medidas del Gobierno de su partido", cómo va a pedir Rajoy al los demás que cumplan con las decisiones que toma "en solitario, sin escuchar a nadie, sin hablar con nadie y lejos de la empatía y la comprensión" que hace falta en situaciones como las que atraviesa España.
Además, Valenciano ha recalcado que las medidas que está tomando el Gobierno contra "la libertad de las personas", además de producir "una fractura enorme en el seno del PP", van a tener "un coste muy alto", porque la sociedad española es "especialmente sensible" con las medidas que van contra su libertad y perciben con "muchísima alarma" cualquier "intento autoritario" de recortarla.
Por su parte, ha asegurado, el PSOE está comprometido a "combatir" reformas como la ley de seguridad ciudadana, la ley de seguridad privada y la ley del aborto, y, si "se consuman" estas medidas, las rectificará en cuanto esté en condiciones de hacerlo y pueda "devolver" a los ciudadanos los derechos que el PP les "arrebata".
EL FIN DE LA CRISIS, "MUY LEJOS"
Por otro lado, Valenciano ha vuelto a criticar que el PP proclame a los "cuatro vientos" que España está ya en el final de la crisis y en plena fase de recuperación y ha defendido que en realidad esta situación está "muy lejos", especialmente para las "víctimas de la crisis, que son la mayoría de las familias".
Una muestra de que esta "campaña" no es verdad es, a su juicio, que está poniendo en marcha nuevas medidas que no se entenderían si realmente ya no hubiera crisis, tal y como la decisión de retirar la tarjeta sanitaria a las personas que se marchen de España para buscar empleo durante más de 90 días. Según ha indicado, el PSOE presentará una iniciativa en el Congreso próximamente para intentar que esta reforma no salga adelante.
Además, Valenciano ha explicado que el trabajo de los socialistas en este nuevo periodo de sesiones en el Congreso de los Diputados se centrará en cuatro áreas de trabajo fundamental: las políticas de empleo; la "recuperación" de los derechos que el Gobierno del PP está "cercenando"; la protección de los más débiles y la política territorial.