Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE pide al SMS que "no demore por más tiempo" y "haga públicas ya las listas de espera" en la Región

Rosique considera "inadmisible" que en áreas de salud como el Mar Menor se estén dando citas para 2015
La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Murcia, Teresa Rosique, ha reclamado este jueves a Sanidad que "no demore por más tiempo y hagan públicas ya las listas de espera".
Rosique ha indicado que el Servicio Murciano de Salud (SMS) está obligado a publicar semestralmente los datos de las listas de espera. "Estamos en abril de 2014 y todavía no se han publicado los datos a 31 de diciembre de 2013", ha denunciado.
Para la diputada socialista es "inaceptable esta falta de transparencia en un tema como las listas de espera, que sirve para tomar el pulso de cómo la Consejería de Sanidad responde a las necesidades sanitarias de los ciudadanos".
El problema no solo afecta al área de salud de Cartagena. Según ha sabido el PSOE, en el área de salud del Mar Menor se están dando citas para primera consulta de especialista para el año 2015, "con el agravante de que estas inadmisibles demoras se están produciendo en especialidades como Cardiología, Neumología o Aparato Digestivo". Hay incluso especialidades que "ni siquiera tienen fecha" como son Otorrinolaringología, Traumatología y Urología.
FALTA DE TRANSPARENCIA
Rosique ha señalado que esta circunstancia está pasando a pesar de que el Decreto 25/2006 establece como tiempo máximo de espera para acceder a primera consulta de especialista 50 días.
En opinión de la diputada, "con esta falta de transparencia se pretende tapar desde el SMS la magnitud de las listas de espera con anuncios, como el realizado en relación con el supuesto incremento de intervenciones quirúrgicas en el hospital del Rosell, para el que se da ni más ni menos que un plazo de tres años para tener todos los quirófanos en funcionamiento y solo atendiendo a cirugía que no necesite ingreso hospitalario".
Rosique ha recordado que los últimos datos publicados son de fecha 30 de junio de 2013 "y reflejaban un importante incremento de las listas de espera, al haberse multiplicado por tres el número de personas que superaban los tiempos máximos para una intervención quirúrgica, y por veinte en el área de salud de Cartagena, coincidiendo este dato con el desmantelamiento del Rosell".
Teresa Rosique ha acusado al Servicio Murciano de Salud de estar ocultando los datos de las listas de espera para que no se relacione con el hecho de que el Rosell haya dejado de ser un hospital. "El SMS en lugar de cumplir el compromiso de convertir el Rosell en el segundo hospital de Cartagena ha optado por incrementar las derivaciones a la Sanidad privada".
De esta manera, ha finalizado, "habrá ciudadanos que serán atendidos con todas las garantías de la sanidad pública en el hospital de Santa Lucía, mientras que otros tendrán que ser atendidos en centros privados".