Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE pide al Sanidad que clarifique cuántas plazas de médicos en el medio rural amortizará en 2014

El portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, Eduardo Alonso, ha pedido al Gobierno autonómico que clarifique "cuántas plazas de médicos va a recortar en 2014" después de conocer que el Departamento del ramo "está aprovechando los concursos de traslados para amortizar plazas en el medio rural que quedan desiertas".
El diputado socialista ha informado en una nota de prensa que ha presentado una batería de preguntas en las Cortes para conocer los "datos reales" de reducción de médicos y enfermeras ya que "a los problemas del Bajo Aragón, se suman las comarcas de Cinco Villas, Daroca, Sobrarbe y Calatayud".
Asimismo, Alonso ha criticado que el Gobierno que preside Luisa Fernanda Rudi "utilice el verano para recortar médicos" y ha lamentado "que comunique la amortización de plazas a los alcaldes como hechos consumados en el mes de agosto".
El diputado del PSOE ha indicado que esta semana el Departamento de Salud "ha confirmado que amortiza dos plazas de médicos en el Bajo Aragón", con lo que se reducirán las horas de consulta en Aguaviva, La Ginebrosa, Belmonte de San José, La Cerollera, Torrevelilla y la Cañada de Verich, "a pesar de la presión asistencial por la gran afluencia de turistas en el verano".
Alonso ya denunció la disminución de 16 plazas de médicos en la Comunidad --siete en la provincia de Zaragoza, siete en Teruel y dos en Huesca-- que se encuentran sujetas a expedientes de amortización, "ya que no fueron cubiertas con nombramientos de interinos en el llamamiento del pasado 26 de junio".
El diputado ha reiterado que el Gobierno de Aragón "está aplicando una lluvia fina en los recortes de médicos en la Comunidad, sobre todo en el medio rural, donde los pacientes están más envejecidos y viven más alejados de los centros hospitalarios".
110 MÉDICOS MENOS
El parlamentario ha cifrado la bajada del número de médicos en lo que va de legislatura en más de 110, que "ha provocado en atención primaria que cada profesional tenga que atender 200 tarjetas sanitarias más que corresponden por no cubrir las bajas laborales, las bajas por vacaciones y las suplencias".
Además, "a los problemas que denunciamos el pasado fin de semana de falta de pediatra en Aínsa, se van sumando nuevos casos día a día, tal como la disminución en tres médicos en los centros de salud de Sádaba, Luna y Sos", a lo que hay que añadir la reducción "de una plaza de médico en Daroca o reducción de horarios y cierre de consultas en muchos pueblos de Zaragoza, como Cuarte de Huerva, Cadrete, Longares, Alfamen".
Alonso ha anunciado que el Departamento de Salud "también está estudiando nuevos recortes en la comarca de Calatayud".