Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE estudia recurrir ante el Tribunal Constitucional los "recortes" sanitarios a inmigrantes

El PSOE estudiará la posibilidad de interponer un recurso de inconstitucionalidad contra los "recortes" en materia sanitaria para la población inmigrante "por vulneración" de derechos, después de la decisión del Gobierno de atender a los inmigrantes irregulares que padezcan una enfermedad crónica y pasar la factura a sus países de origen.
Así lo anunció el secretario de relaciones institucionales y política autonómica, Antonio Hernando, en rueda de prensa tras reunirse con representantes de colectivos de inmigrantes en España.
Hernando aseguró que el PSOE apoya las "justas" reivindicaciones de estas asociaciones, al tiempo que calificó de "inmoral" la retirada de la tarjeta sanitaria a inmigrantes sin papeles y la imposición de una tasa para que se les atienda. "Es inmoral, injusto e ineficaz", subrayó, al considerar que atenta contra la dignidad de las personas y acabará generando más gasto a la larga para las arcas públicas.
El responsable socialista condenó por ello que el Gobierno esté abocando a "muchas personas" a no tener "un futuro sanitario" en caso de contraer una enfermedad.
PIDE A MATO QUE "DÉ LA CARA"
Hernando lamentó además que el Ejecutivo esté "ausente y desaparecido", al asegurar que está "escondido detrás de un director general". Y ante las informaciones publicadas en prensa exigió a la ministra de Sanidad, Ana Mato, que "dé la cara".
El dirigente socialista relacionó estas decisiones del PP con el desgaste que sufre el Gobierno. "Cada vez que el PP tiene problemas electorales, recurre a la inmigración y a sembrar racismo y xenofobia; es el viejo recurso de la derecha", criticó.
En este sentido, Hernando aprovechó para denunciar que parece que al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "le sobran" las personas que "suponen gasto", como inmigrantes sin papeles o parados que cobran el subsidio de 400 euros.
Por otro lado, la presidenta de honor del Voluntariado de Madres Dominicanas, ha mostrado su rechazo a la medida del gobierno que pretende cobrar los servicios sanitarios a los inmigrantes en situación irregular, y ha recordado que ellos también ayudaron "a construir esta sociedad más tolerante y más diversa".
Por último, la responsable del Departamento Confederal de Migraciones de UGT, Ana María Corral, ha considerado que "pasar de un sistema de atención universal a un sistema de aseguramiento es un paso atrás en el Estado de Bienestar".