Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE acompañará a la Plafhc a Bruselas para pedir una central de compras de medicamentos contra la hepatitis C

El PSOE va a acompañar la próxima semana a Bruselas a la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (Plafhc) para solicitar al Parlamento Europeo la creación de un Plan para Erradicar la Hepatitis C en Europa que, entre otros aspectos, contempla la puesta en marcha de una central de compras de los medicamentos actualmente disponibles para tratar la enfermedad.
Así lo han informado este jueves los responsables de la plataforma y la eurodiputada socialista y coordinadora de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Soledad Cabezón, quien ha comentado que el partido va a correr con los costes del desplazamiento de los 23 miembros de Plafhc que el próximo lunes, 22 de febrero, mostrarán su informe al Pleno de la Comisión de Peticiones.
"Desde la delegación socialista de Europa estamos haciendo un especial hincapié para buscar medidas que mejoren el acceso a los tratamientos más innovadores por parte de todos los pacientes. No obstante, ha sido la Plafhc la que ha puesto este asunto en primera línea del debate en Europa y estamos convencidos de que su papel va a influir en el acceso a los tratamientos para esta enfermedad y para otras patologías como el cáncer", ha aseverado Cabezón.
Y es que, aunque la eurodiputada socialista ha recordado que son los Estados Miembros los que deben legislar sobre estos asuntos, desde las instituciones europeas se pueden hacer "muchas" cosas para mejorar la calidad de vida de estas personas. Una de ellas es la creación de una central de compras que, a su entender, podría garantizar el acceso a los medicamentos más innovadores e, incluso, abaratar los costes.
REALIZAR UN REGISTRO DE PACIENTES EUROPEOS
Además, y según lo plasma también la organización de pacientes en el documento, puede realizar un registro europeo de pacientes dado que, tal y como han recordado, sólo se conoce al 25 por ciento de los enfermos que padecen hepatitis C en Europa. Con esta medida se podrá también llevar a cabo un protocolo de prevención para evitar que se produzcan nuevas infecciones.
"Se trata de visibilizar un problema de primer orden en la sostenibilidad de los sistemas sanitarios", ha recalcado Cabezón. Unas declaraciones que han sido "muy valoradas" por los representantes de Plafhc, quienes han comentado que todas estas medidas van encaminadas a conseguir "tratamientos para todos".
En este punto, la presidenta de la organización, Elsa Tobeña, ha recordado que los actuales fármacos consiguen curar al 95 por ciento de los enfermos, pero ha denunciado los precios "desproporcionados" de los mismos. "Se está haciendo negocio y especulando con el tema de la salud. Por ello, y porque es necesario conocer todos los pacientes que hay en Europa, conseguir que se traten a todos y abaratar los precios, vamos a presentar las líneas generales de un plan que creemos que debe aprobarse en Europa", ha zanjado el vicepresidente de la Plafhc, Damián Caballero.