Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE acusa a Mato de "traicionar a su género"

La portavoz del PSOE en la Comisión de Igualdad en el Congreso, Carmen Montón, ha acusado este miércoles a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, de perpetrar una "traición de género" por no manifestarse contra la reforma de la legislación del aborto proyectada por su gobierno. Mato se ha limitado a contestar que siempre ha preferido supuestos a plazos y que las menores deben contar con la compañía de sus padres.
"Me dirijo a usted como mujer pero también a sus compañeras de escaño: los varones, con v y con b, de su partido son los que están decidiendo sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas y ustedes se van a comvertir en el brazo ejecutor que recorte la libertad de las mujeres", ha dicho Montón a la ministra ante el Pleno del Congreso.
La diputada ha añadido que las diputadas del PP soportarán "si no sobre sus conciencias, sí sobre sus biografías, el peso de esta gran traición de género, esta traición a todas las mujeres". A renglón seguido, las ha invitado a "sumarse al pacto por la libertad" de las mismas.
"No voy a entrar a competir con la demagogia a la que nos tiene acostumbrados, prefiero quedarme con los hechos. Muchas veces he dicho que era partidaria de que las jóvenes menores de 16 años que se tuvieran que enfrentar al aborto lo hicieran acompañadas de sus familias (...) También que perefería una legislación basada en supuestos y no en plazos", ha contestado Ana Mato.
Asimismo, la ministra ha incidido en que "en este caso, como en otros, hay que seguir al Tribunal Constitucional" y ha destacado que con la propuesta de reforma presentada por el Gobierno "por primera vez ninguna mujer podrá ser condenada penalmente" como "sí sucedía" con las "propuestas progresistas" del PSOE.
"Todas las decisiones del Gobierno respetan y amparan los deerechos de los ciudadanos y con ellas avanzamos hacia la igualdad real de oportunidades (...) Las politicas de igualdad hay quien habla de ellas y hay quien prefiere avanzar en ellas. Siga con su demagogia que yo seguiré trabajando por la igualdad real", ha zanjado Mato.