Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE advierte al Gobierno de que en violencia de género "no hay tregua" aunque esté en funciones

La secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva del PSOE, Carmen Montón, ha advertido al Gobierno que "no hay tregua ni paréntesis" en violencia de género, aunque esté en funciones, y ha asegurado que en cuanto se constituyan las Cortes, una de las primeras iniciativas que registrarán los socialistas en el Congreso será un 'Pacto social, político e institucional contra la violencia de género', que incluya la ampliación de la Ley Integral a "todas las formas de violencia contra las mujeres".
"Terminamos el año con dos asesinatos (en Almería y Alicante) y hemos empezado el año igual que lo terminamos, con otros dos asesinatos de mujeres en apenas 24 horas (en Madrid y Guadalajara)", ha lamentado la también consellera de Sanidad valenciana, durante la rueda de prensa en la sede del PSOE en Madrid, donde ha hecho un balance sobre violencia de género en 2015, que ha acabado con 55 mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas, mientras hay cuatro casos en investigación, según los datos oficiales.
"No estamos en paréntesis, la lucha contra la violencia de género no puede esperar. La violencia no da tregua y hay que poner en marcha medidas contundentes", ha aseverado Montón, para quien es igualmente reseñable la muerte de tres niños a causa de la violencia de género, que haya cinco en investigación y 51 niños hayan quedado huérfanos. "Es un balance siniestro al que hay que reaccionar de manera inmediata", ha insistido.
VIOLENCIA EN LAS PRIMERAS RELACIONES DE PAREJA
Montón ha calificado de "alarmantes" otras cuestions como que el 5,4 por ciento de los asesinos tienen entre 21 y 30 años, lo que, a su juicio, "evidencia" que la violencia de género "está pasando de generación en generación" y "no se ha conseguido erradicar de los más jóvenes".
Además, ve "peor aún" que el 21 por ciento de las vítimas (doce) tenían esa edad, algo que "indica que las mujeres están sufriendo violencia de género en sus primeras relaciones de pareja".
La dirigente socialista ha lamentado que el 23 por ciento de las asesinadas habían denunciado a sus agresores y que, sin embargo, el sistema no las ha protegido: "fallaron los mecanismos, no se creyó en su palabra o se minimizó el riesgo". En este sentido, ha recordado que dos de las víctimas mortales habían solicitado medidas de protección, pero no se les concedieron.
Montón considera también grave que la gran mayoría delas asesinadas (77%) no habían denunciado, un dato que indica que "las camapañas de sensibilización son insuficientes" y que las mujeres han perdido "parte de la confianza en el sistema judicial y de protección".
JUSTICIA, MENORES Y SENSIBILIZACIÓN
Dentro de las primeras iniciativas que los socialistas presentarán en el Congreso de los Diputados será el 'pacto social, político e institucional contra la violencia de género', aunque no ha especificado cómo.
Esta propuesta, según ha destacado, incluirá la "reposición" de los fondos para combatir la violencia de género en los presupuestos Generales del Estado y un fondo específico para los ayuntamientos, que, según Montón, "es la primera puerta para las víctimas para salir de la violencia".
Otro de los objetivos de este pacto pasa por "reforzar" la justicia, concretamente, el acompañamiento judicial de las mujeres, y la investigación y el establecimiento de protocolos cuando se retiran las denuncias; la sensibilización a través de un plan nacional y permanente y la incorporación en el currículo escolar la educación afectivo sexual y de prevención de la violencia de género en todas las etapas; un plan para proteger a los menores; y ampliar la Ley Integral de 2004 que reconozca todas las formas de violencia contra las mujeres.