Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE advierte a Rajoy de que las españolas son "algo más" que úteros con los que sacar a España de la crisis

La responsable de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que las españolas son "algo bastante más completo como personas que los úteros" con los que sacar a España de la crisis económica.
Causapié ha hecho esta afirmación tras conocer la memoria de impacto normativo que acompaña a la reforma de la Ley del Aborto, que ha sido elaborada por el Ministerio de Justicia, y que señala que tendrá un impacto económico "neto positivo por los beneficios esperados por el incremento de la natalidad", aunque reconoce que éste será "difícilmente cuantificable" y en todo caso, requerirá de "una proyección en el tiempo".
Así, la responsable de Igualdad socialista ha ironizado sobre si ésta será una de las "ocurrencias" del jefe del Ejecutivo para sacar a España de la crisis.
"No sabemos si es la gran ocurrencia que ha tenido Rajoy para resolver la crisis económica. En todo caso, pensamos que esta no es la vía. Las mujeres españolas somos algo bastante más completo como personas que úteros", ha señalado en rueda de prensa en la sede del PSOE.
Causapié ha recomendado a Rajoy que, si lo que quiere es mejorar la natalidad y la economía españolam, debe garantizar el empleo para las mujeres, hacer políticas de protección a la maternidad y también a la paternidad, así como desarrollar servicios públicos adecuados para atender a las personas en situación de dependencia, a los ancianos, y a los niños. "Esta es la manera a la que se contribuye a fomentar la natalidad en todos los países desarrollados del entorno", ha remarcado.
RETIRAR LA REFORMA
Tras conocer que la intención del Ejecutivo es dejar que la ley 'duerma' hasta pasadas las elecciones europeas de mayo, tal y como adelantó Europa Press, puesto que la regulación no goza del beneplácito de la sociedad española, la socialista ha vaticinado que le irá mal al PP en estos comicios y que lo que mejor que debería hacer es retirar directamente la ley, en lugar de dejar que 'repose' hasta pasados estos comicios.
A su juicio, es una reforma que está "dañando" la imagen de España como país democrático, de libertades y derechos de las mujeres, y que a su vez está "atacando" a la igualdad y a la libertad de las mujeres.
En este punto, ha recordado que el PSOE va a seguir trabajando para que el anteproyecto de ley sea retirado tanto a nivel local como estatal, así como en el ámbito europeo.
Además, confía en que el presidente del Congreso, Jesús Posada, ampare a la vicesecretaria general de los socialistas, Elena Valenciano, ante la "ofensa" que a su juicio se produjo el otro día en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, y donde señalan que Gallardón les llamó "presuntos asesinos" en relación con la reforma de la interrupción voluntaria del embarazo durante el debate.
Sobre la posibilidad de que la ley contemple el aborto eugenésico en casos de malformación fetal, Causapié ha insistido en el PSOE no se conforma con que se incorpore este supuesto a la ley, ya que los socialistas modificaron la normativa de 1985, entonces vigente, para garantizar que las mujeres puedan decidir sobre su maternidad, dar seguridad jurídica a los profesionales y prevenir embarazos no deseados.
Finalmente, ha recordado que el PSOE participará este próximo sábado en Madrid en la marcha organizada por las organizaciones de mujeres en favor de la regulación del Aborto de 2010.