Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE asegura que en 6 meses desde que llegue al Gobierno no habrá un solo ciudadano sin luz, agua o calefacción

El PSOE se ha comprometido a que en seis meses desde que forme Gobierno, en caso de ganar las elecciones, no habrá ni un solo ciudadano sin luz, agua o calefacción. Así lo asegura en el documento titulado 'Sí a erradicar la pobreza. Sí al rescate ciudadano', presentado este viernes.
"La carencia de recursos supone, en demasiados casos, la imposibilidad, para las familias sin ingresos, de hacer frente al alquiler de la vivienda o al pago de las facturas de agua, gas y electricidad. Por eso vamos a garantizar que en seis meses ningún ciudadano se vea privado de servicios esenciales para cubrir sus necesidades básicas (agua, luz, calefacción, gas): ni pobreza energética ni pobreza hídríca", subraya.
Precisamente, este viernes, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha lanzado un vídeo a través de la red social Facebook en el que se compromete a desarrollar en un año un plan de emergencia social dirigido a los hogares sin ingresos, a los niños que sufren la pobreza infantil y a los desempleados sin prestación. Si no lo cumple, según asegura, se someterá a una cuestión de confianza a los dos años de su mandato.
En España, unas 720.000 familias viven sin ningún ingreso y uno de cada tres niños vive bajo el umbral de la pobreza. "Todos ellos son los ciudadanos y ciudadanas que han sido las mayores víctimas de la gestión que ha hecho de la crisis el PP", señala el PSOE. Por ello, se propone como reto más urgente: acabar con la pobreza en España y, más concretamente, erradicar la pobreza infantil severa en cuatro años.
Entre las medidas que propone el PSOE para conseguirlo, destaca la creación de un Ingreso Mínimo Vital de 426 euros al mes destinado a las personas sin ingresos, que puede llegar hasta los 708 euros si tienen tres o más personas a cargo y multiplicar por seis la prestación por hijo a cargo para todas las familias que viven por debajo del umbral de la pobreza.
También se compromete a modificar la regulación del subsidio por desempleo para dar cobertura a todas aquellas personas en paro que tengan responsabilidades familiares, mayores de 45 años aunque no tengan dichas responsabilidades, mujeres víctimas de violencia de género y personas con discapacidad. Este subsidio por desempleo no podrá parcializarse y tendrá una duración máxima de 24 meses.
Además, el PSOE asegura que recuperará el subsidio para los parados mayores de 52 años, cuya duración se extenderá hasta que el beneficiario encuentre un nuevo puesto de trabajo o acceda a la pensión de jubilación.
Otra de las medidas consistirá en subir "de inmediato" el Salario Mínimo Interprofesional de 2016 en un 4% adicional.
Asimismo, afirma que asegurarán las pensiones de quienes ya las tienen reconocidas y ofrecerán garantías de pensión a los jóvenes que se incorporan ahora al mercado de trabajo, a través de la introducción de una contribución social estrictamente destinada a estos fines que se aplicará al conjunto de los impuestos y que "gravará fundamentalmente a quienes más tienen y a las grandes empresas".
Igualmente, se compromete a evitar los desahucios, a poner en marcha procedimientos para procurar la permanencia en la vivienda, especialmente si se trata de familias con hijos a cargo y a promover viviendas de alquiler social.