Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE pide un "plan de choque" para atender a los ciudadanos que de las listas de espera quirúrgicas

El grupo parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón ha solicitado el Gobierno autonómico un "plan de choque" para que se atienda a los ciudadanos que se encuentran en las listas de espera quirúrgicas.
Además, el portavoz de Sanidad del PSOE-Aragón, Eduardo Alonso, ha exigido que se publiquen estas listas de espera. "El Gobierno de Luisa Fernanda Rudi no puede seguir tomando el pelo a los ciudadanos", ha sostenido.
De esta forma, ha dado "una semana" de plazo para publicar, "de una vez", las listas de espera quirúrgicas que están "desbordadas y descontroladas en estos momentos", dado que "la situación es insostenible y no pueden seguir ocultando los datos".
"Creemos que ya se han sobrepasado todos los límites de oscurantismo, falta de transparencia y delicadeza y de reírse en la cara de los más de 27.000 pacientes aragoneses que, se supone, están pendientes de una operación desde que gobierna Rudi, un 30 por ciento más que hace dos años", ha criticado Alonso.
El grupo Socialista defenderá, en el próximo pleno de las Cortes, una iniciativa en la que insiste en la publicación de las listas y en la puesta en marcha del plan de choque que "responsa a la grave situación de los miles de aragoneses que esperan para ser intervenidos".
Eduardo Alonso ha recordado que el Gobierno de Rudi, "a pesar de presumir de transparencia", no ha hecho públicas las listas de espera de operaciones quirúrgicas "desde junio de 2013".
"Las listas de espera han pasado de 312 personas en junio de 2011 a más de 2.923 que llevaban esperando más de seis meses una operación, según la última cifra oficial que dio a conocer el Gobierno de Aragón, hace ya más de nueve meses", ha recalcado.
El portavoz socialista en la Comisión de Sanidad ha recordado que hasta el Justicia de Aragón ha abierto expediente por las listas de espera en el hospital Obispo Polanco, en Teruel, y ha propuesto medidas para reducir las demoras.
"La demora para una operación quirúrgica se establece, según diversas informaciones, en hasta 14 meses para una operación de Traumatología, más de año y medio para una vasectomía u ocho meses para una intervención en el servicio de Urología", ha precisado.
"TAPANDO SUS INCOMPETENCIAS"
Eduardo Alonso ha agregado que la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, están "tapando sus incompetencias" con cambios en el Gobierno por el incumplimiento del déficit.
En este punto, ha lamentado que se llevarán a cabo "más recortes, más dolor y más sufrimiento a los aragoneses" y sin seguir de "solucionar el grave problema de las listas de espera".
Alonso ha relatado que, desde el PSOE, su secretario general, Javier Lambán, ha criticado que con "el flagrante incumplimiento del objetivo del déficit el proyecto político de Luisa Fernanda Rudi ha quedado herido de muerto, una nave a la deriva con consecuencias muy negativas para nuestra comunidad".
Además, Lambán ha señalado que era "poco oportuno" el mensaje que se mandaba a la sociedad aragonesa cesando a responsables de la administración sanitaria, que "parece que viene a decir que han gastado tanto en sanidad que no son dignos de seguir figurando al frente de la gestión sanitaria y los cesa para que vengan otros que recorten más y gasten menos para cumplir el objetivo del déficit de 2014".